Ecuador y UE sellan revisión jurídica de los resultados de la negociación comercial (Video)
El ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Francisco Rivadeneira, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, firmaron este viernes un acta que sella el proceso de revisión de los resultados de la negociación comercial-concluida en junio- entre Ecuador y la UE, con la confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor en 2016.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas (Bélgica).
El acta hace referencia al instrumento jurídico, a través del cual Ecuador se incorporará al acuerdo comercial entre la Unión Europea por una parte y, Colombia y Perú, por otra, mediante el denominado protocolo de adhesión.
El protocolo contiene las precisiones, particularidades y tratamientos especiales que el país negoció con la UE en función de la asimetría económica entre las partes. Las materias negociadas son: acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales; servicios; contratación pública; propiedad intelectual y defensa comercial; así como la participación que tendrá el país en las diferentes instancias de decisión previstas en el convenio.
"Creemos firmemente que el acuerdo que hemos alcanzado es de gran importancia para el futuro del país, sobre todo cuando se tiene en cuenta la importancia del mercado europeo para nosotros, el mas importante para nuestras exportaciones sin tener en cuenta el petróleo", indicó Rivadeneira en rueda de prensa.
Consta la garantía de que en el texto se han tenido en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana, según el ministro Rivadeneira, quien afirmó que "ambas partes salen ganando" con este acuerdo, al tiempo que se mostró convencido de que Ecuador podrá en el futuro "exportar más productos, con mayor valor añadido", y puso como ejemplo el chocolate que se consume en Europa mayormente producido con cacao ecuatoriano.
"Por qué no competir directamente con el chocolate europeo" en un futuro, comentó.
Por su parte, Malmström afirmó que "es un momento muy importante en las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE". Señaló que el país sudamericano "hizo progresos económicos importantes en los últimos años".
La UE es el principal mercado para Ecuador ya tras el proceso de ratificación, tanto de la UE como de Colombia y Perú, "podría entrar en vigor en 2016", añadió.
Para ello, aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo (PE) y la Asamblea Nacional ecuatoriana -momento en que se aplicará de manera provisional hasta que le den el visto bueno los 28 parlamentos nacionales de la Unión- y firmado por ambas partes.
Previamente se procederá a la traducción a los 24 idiomas oficiales de los países miembros de la UE, con lo cual será sometido al Colegio de Comisarios y al Consejo Europeo, antes de la firma definitiva.
La comisaria destacó que este tratado "tiene que ser complementado con sólidas y aplicables políticas nacionales, incluyendo los derechos laborales, los derechos humanos y la protección medioambiental".
Confianza en que se extenderán preferencias arancelarias
Rivadeneira también se declaró "convencido" de que la UE extenderá el régimen de preferencias arancelarias aplicadas a las exportaciones ecuatorianas, régimen que llega a su fin en diciembre.
"Las pequeñas empresas no podrán pagar los aranceles" si no se extiende el régimen, dijo Rivadeneira que pasó las últimas dos semanas en Bruselas para asistir a los debates del Parlamento Europeo en donde se inscribió en agenda esta extensión.
La semana pasada la extensión del régimen fue superada en la comisión de comercio exterior de la Eurocámara y el tema será votado por el pleno la semana entrante.
Un 60% de las exportaciones ecuatorianas gozan del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés). Un 30% corresponde al banano, producto del que Ecuador es el principal exportador mundial.
Incorporándose al acuerdo comercial multipartes, el país espera aumentar sus ventas en al menos 500 millones de dólares anuales.
Según datos de la Comisión Europea, las importaciones europeas de productos ecuatorianos alcanzaron en 2013 los 2.600 millones de euros (USD 3.500 millones) y las exportaciones al país sudamericano sumaron sumaron 2.300 millones de euros (USD 3.100 millones).
Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún (698 millones de dólares en 2013), banano (667 millones), camarón (625 millones), flores (147 millones), cacao (139 millones), café y té (ambos por 138 millones), según la ecuatoriana Fedexpor, que agrupa a más de 200 gremios y empresas.