Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 62% de las peticiones es de empresas transnacionales

Ecuador tiene demandas por $ 14.475 millones (Infografía)

Ecuador tiene demandas por $ 14.475 millones (Infografía)
26 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó que el país tendría que pagar a la empresa petrolera Occidental (Oxy) $2.500 millones -en capital e intereses-, informó ayer el subsecretario de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Aráuz.

La aseveración fue expuesta durante el seminario ‘Incidencia de los tratados bilaterales de inversión (TBI) en la política del Ecuador’, desarrollado ayer en Quito, por iniciativa de la Radio Pichincha Universal y la Senplades.

Aráuz afirmó que, en dinero, el  total de demandas sometidas a arbitrajes que enfrenta Ecuador suman más de $ 14.475 millones, siendo el caso de Oxy uno de los más representativos.

El funcionario manifestó que, en este caso, el Ciadi, organización que pertenece al Banco Mundial (BM), reconoce que el Estado tiene la razón al sancionar a la petrolera y terminar con el contrato, y califica a dicha penalidad como muy fuerte, por lo que concluye que Ecuador tendría que pagar a la empresa.

Ratificó que si estos casos se llegan a perder, “eso podría quebrar a Ecuador”.

Afectaciones al país

Piedad Mancero, miembro de la Comisión de la Auditoría Integral de Tratados de Inversión y del Sistema de Arbitraje (Caitisa), sostuvo que la cifra ($ 14.475 millones) representa cerca del 50% del presupuesto general del Estado (PGE) del presente año, que asciende a $ 34.300 millones, excluyendo los subsidios, que son de alrededor de $ 6.000 millones.

Mancero expresó que en la hipótesis de que las demandas se perdieran, aquello tendría una afectación directa no solo para el próximo año sino que se alargaría hasta 2018. Primero aumentaría el déficit en el PGE y muchos de los proyectos en salud, educación y vialidad deberían reducirse a la mitad; la culminación de la construcción de las hidroeléctricas se retrasaría.

“Para que se tenga una idea de la afectación, de 106 hospitales que se tiene previsto construir en los próximos 3 años, solo se harían 53; de los 450 centros de salud se ejecutaría el 50%, de 1.271 unidades educativas, incluidas las escuelas del milenio, solo 640; habría que diferir algunas construcciones y equipamiento previstos en las 4 universidades; en el caso de los megaproyectos se impediría el cumplimiento de las contrapartes locales y un 50% de la infraestructura vial del país”, precisó Mancero.

TBI firmados por Ecuador

El vocal de la Caitisa, el argentino Javier Echaide, indicó que Ecuador tiene firmados 30 tratados bilaterales de inversión (TBI que son instrumentos jurídicos internacionales firmados entre 2 Estados en los que se especifican condiciones, beneficios garantías, derechos y obligaciones de las que gozarán los inversionistas dentro del otro Estado).

Echaide señaló que el país tiene 27 demandas presentadas con base de los TBI, de los cuales 16 están en el Ciadi; 10 bajo reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) y un caso donde se desconoce cuáles fueron las reglas y el arbitraje de la sede.

Agregó que los casos abiertos en contra de Ecuador son 11, de los cuales en 9 el tribunal aún no se ha pronunciado; en 2 se ha emitido un laudo (fallo) a favor del inversor y Ecuador ha pedido la nulidad, cuya solicitud aún está en proceso.

Los casos concluidos son 16, en los cuales 6 hubo acuerdo entre las partes; 1 inversor retiró la demanda; 6 fueron en favor del Estado ecuatoriano y en 3 el laudo benefició al inversor.

“Los gastos en defensa pagados por Ecuador ante casos de inversionistas se estima en $ 118 millones”, subrayó el comisionado.

“Un dato interesante que logró investigar la Caitisa es que el 62% de las demandas presentadas al Ciadi es de las empresas transnacionales”, aseveró Echaide.

DATOS

La Caitisa informó que de los 30 tratados bilaterales de inversión (TBI) firmados por el Ecuador desde 1965, 3 no han entrado en vigencia.

Solamente 3 tratados han cesado en sus efectos: son los casos de los TBI firmados con Uruguay, Egipto yRepública Dominicana, por lo que no existe ningún tipo de controversia con esas naciones.

Hay 8 tratados bilaterales de inversión que se encuentran en proceso de denuncia, de los cuales 4 -con Gran Bretaña, Francia, Alemania y Suecia- están en última instancia para completar su trámite.

La Comisión tiene previsto entregar el informe sobre los TBI al presidente de la República, Rafael Correa, a mediados del próximo mes, anunció el comisionado Javier Echaide.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media