Es el nivel más alto en lo que va del año
Ecuador tiene $ 4.795 millones en Reservas Internacionales
Del 17 al 24 de julio de este año las Reservas Internacionales (RI) tuvieron un crecimiento de $ 367,7 millones, con lo que su saldo alcanzó un valor de $
4.795,3 millones, el valor más alto en lo que va del año, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Entre 2000 y 2006 la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) tuvo un nivel promedio de $ 1.400 millones. En este año la RI ha alcanzado un promedio de $ 4.195 millones.
La RILD corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en los pasivos del balance del BCE.
Los principales ingresos de la reserva internacional son la recaudación de impuestos, exportaciones de petróleo y derivados, emisión de deuda interna, depósitos de los gobiernos locales, desembolsos de deuda externa, exportaciones privadas, entre otros.
De conformidad al artículo 137 del Código Orgánico Monetario y Financiero (Registro Oficial N° 332 – Viernes 12 de septiembre de 2014), la RILD pasa a denominarse Reservas Internacionales (RI).
El saldo de los activos externos e internos netos del BCE al 24 de julio fue de $5.337,2 millones y $155,1 millones, respectivamente. Mientras que el saldo de los pasivos monetarios y otras obligaciones fue de $ 5.182,1 millones.
Durante el conversatorio con periodistas de la provincia de Chimborazo realizado el jueves, el presidente Rafael Correa respondió la pregunta sobre la situación de Ecuador en comparación con Bolivia, que tiene una Reserva Monetaria de $ 15.000 millones y que representa el 50% del Producto Interno Bruto de ese país.
Explicó que este mecanismo técnico respalda la moneda nacional de un país, por ello el Ecuador al no tener moneda propia, lo óptimo es contar con menos reservas.
Al analizar el tema boliviano, dijo que la reserva es ineficiente debido a que no toda la liquidez es ahorro. Resaltó que los recursos bolivianos están invertidos en el exterior ganando el 1%. “Sería más rentable si compran bonos del Estado”.
Finalmente insistió en que la Reserva no es un indicador de bienestar. “Hay que tener lo necesario”. Puntualizó que en el caso del Ecuador cada dólar en exceso ha servido para trabajar en beneficio del pueblo. (I)