Hoy se celebra el día de las telecomunicaciones en el país
Ecuador tiene 35.111 kilómetros de fibra óptica (Infografía)
Hoy se recuerda el envío del primer mensaje telegráfico entre las ciudades de Quito y Guayaquil en el año 1884, hecho que entonces significó un importante avance y que sirvió de precedente para el desarrollo de las herramientas que la sociedad tiene hoy a su alcance.
La llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), internet, televisión, telefonía móvil, entre otras, originó una serie de cambios en la comunicación, aprendizaje y entretenimiento de la sociedad.
Para que la población ecuatoriana reciba un impacto positivo ha sido necesario trabajar en el acceso a dichas herramientas. Según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en Ecuador en 2006 el número de usuarios de internet con banda ancha fue de 207.277 y en 2013 la cantidad de abonados aumentó a 4’859.996.
Las cifras son resultados del Plan Nacional de Banda Ancha cuyo objetivo fue masificar, universalizar y democratizar la tecnología y así disminuir la brecha digital.
Para el actual Gobierno, otra de las intenciones es convertir a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en uno de los ejes de transformación productiva y desarrollo económico. El uso de recursos técnicos definiría también nuevos modelos de participación ciudadana.
Para el experto en telecomunicaciones, José Pileggi, el mayor acceso a estas tecnologías tiene un impacto transversal en las actividades, incluso en la forma de hacer negocios. “Una empresa sin acceso a internet no cabe en la imaginación, pero hace 15 años era normal cuando se usaba el fax y que ahora es parte de la historia”, expresó Pileggi, para quien la movilidad y la competitividad han aumentado por estas redes de comunicación.
Esta revolución logró cambios que en otra época de la humanidad no se obtuvieron ni en 3 siglos, genera un movimiento económico actual de $ 3.000 millones al año, aseguró el experto.
Las cifras dejan ver la buena salud de la que goza el sector. Por ejemplo, se estima que existen alrededor de 18 millones de usuarios de telefonía móvil.
Agregó que en servicio fijo tiende a estancarse con 2 millones de abonados, pero esto es porque muchos lo suplen con el móvil.
La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha invertido en los últimos 7 años (hasta mayo) más de $ 1.574 millones, sus proyectos se amplían a redes de fibra óptica, de conectividad móvil de cuarta generación o 4G. Hasta 2013 el país cuenta con una red de 35.111 kilómetros de fibra óptica para la transmisión de datos (Internet).
La sociedad del conocimiento
Los logros son el ámbito educativo también. Según el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, actualmente hay más de 7.000 escuelas fiscales que tienen computadoras e internet. Además, el país tiene 490 infocentros en zonas populares. “Las políticas son bastante alentadoras. Hay 2’500.000 visitas a estos infocentros, antes no había ninguna estadística del uso de las TIC, debemos presumir que no había en zonas rurales y que ahora más de 1’500.000 ciudadanos lo utilizan”, destacó Guerrero.
Pileggi considera que es importante el uso adecuado de la tecnología. De hecho, el siguiente paso es la creación de la sociedad del conocimiento.
La idea que encierra este concepto -y que es uno de los objetivos del Gobierno actual-, es que la colectividad sea capaz de usar las TIC como herramientas de acceso a la información para todos los ciudadanos y que estos a su vez produzcan conocimientos en la red. Es decir que pasen de consumidores a creadores de información.
Aunque el tema del dinero electrónico no es nuevo en el mundo, este sistema es posible solo a través de una plataforma fuerte de comunicación con la que Ecuador sí cuenta. “El dinero electrónico es uno de los tantos beneficios de estas herramientas”, dijo Pileggi.
DATOS
En 1871 se adjudicó la primera señal de radio con la apertura de la emisora All America Cable and Radio y en 1884 se envió el primer mensaje telegráfico.
Este año Ecuador se enfrenta al reto de negociar la explotación del servicio 4G con las operadoras Claro y Movistar. La única proveedora hasta el momento de esta tecnología es la CNT.
CNT es la propietaria de la red de fibra óptica más grande en el país, con más de 12.410 km de fibra desplegada en el país, lo que permite la conexión de 23 provincias del territorio continental.
El servicio 4G permite descargar una película en alta definición en minutos y no en una hora como es actualmente. Exige una velocidad de 100 megabits por segundo, si una persona se moviliza en carro, y de 1 gigabit si se encuentra estático.