Temporada invernal, alza de pasajes e inicio de clases incidieron en inflación de 0,84% en abril
Según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador registró una inflación de 0,84% en abril de 2015. En marzo fue del 0,41%.
Para el cuarto mes de este año, la inflación acumulada se ubicó en 2,48% en comparación al 1,83% que alcanzó en abril de 2014. En ese mismo año la inflación de abril se ubicó en el 0,30%.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyó con el 43,65% de la variación del IPC. Le sigue la división de transporte con el 29,96% y la división de educación con el 7,94%.
La variación del IPC en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas se debió principalmente a las condiciones climáticas (temporada invernal) y al cierre de algunas arterías viales (Alóag-Santo Domingo, por ejemplo), lo que demoró el abastecimiento de ciertos productos.
En cuanto a la división de transporte se explica por el incremento de pasajes, "pues varios Gobiernos Autónomos Descentralizados fijaron nuevas tarifas después de haber permanecido inalteradas por varios años", indica el reporte.
Respecto a educación, como cada abril, la variación se relaciona con el inicio del año escolar en el ciclo Costa.
Gráfico: INEC
Guayaquil y Quito son las ciudades con mayor inflación, con 1,03% y 0,91%, respectivamente. Mientras que Cuenca y Machala son las que menos inflación registran con el 0,53% y 0,58%.
La canasta básica se ubicó en $ 660,85, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de $ 660,80.
El IPC es un indicador que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos del consumo (bienes y servicios) de los hogares en un período determinado de tiempo.