Ecuador prevé reducir los niveles de déficit comercial con China
La recesión económica que reprime al mercado europeo impulsa a los inversionistas del gigante asiático a ingresar a nuevos mercados. Por lo cual cincuenta empresarios chinos llegaron esta semana al país para reunirse con sus similares ecuatorianos, en la búsqueda de productos nacionales y para invertir en proyectos.
La Cámara de Comercio Ecuatoriano China (CCECH) realizó en Guayaquil el seminario “Oportunidades de Comercio e Inversión entre China y Ecuador”, que dio cabida a negociaciones en los campos minero, textil, manufacturero, servicios financieros, comercio y construcción.
El viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén, invitó a empresarios a invertir en Ecuador, porque es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico.
En su ponencia en el seminario, Ballén indicó que Ecuador tiene una economía dolarizada, con equilibrios macroeconómicos sostenibles en el tiempo, baja inflación y ofrece un entorno para hacer negocios gracias a su estabilidad y cohesión social y reglas claras de juego materializadas en el Código Orgánico de la Producción.
Destacó que el país cuenta con buenas políticas macroeconómicas, con una deuda pública de sólo el 24% del Producto Interno Bruto y una baja dependencia (25%) de los ingresos petroleros, gracias al aumento de más del 4% del PIB en ingresos fiscales.
Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior e Integración, expresó que el país busca reducir los elevados niveles de déficit comercial que tiene con China. Se han incrementado las relaciones comerciales y las exportaciones en el período 2010-2011 alcanzaron los $ 180 millones.
La misión empresarial de China, presidida por Zhang Wei, vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit), realizó una visita protocolaria al prefecto Jimmy Jairala.
El prefecto recordó que el Gobierno Provincial ha creado varias empresas públicas que entre sus condiciones tienen la apertura a capitales privados. Además dejó abierta la posibilidad para que los empresarios chinos inviertan en la provincia. “Estamos visitando Ecuador para conocer las oportunidades que ofrece y también invitar a los amigos ecuatorianos a visitar nuestro país en busca de oportunidades, y para que participen en eventos importantes”, indicó Wei.
Está previsto que el 1 y 2 de agosto próximo se realice la Cumbre de Importaciones de China, que se celebrará en Pekín. “Uno de los objetivos del evento es promover las importaciones de China desde otros países, sobre todo los que están sufriendo un déficit comercial con China y estamos dispuestos a establecer pabellones nacionales o regionales para el Ecuador”, aseveró Wei. Los resultados del seminario que realizó la CCECH se conocerán en los próximos días.