Ecuador negoció $ 910,4 millones a través del Sucre
El país procesó el año pasado 2.077 transacciones por el valor de $ 910,4 millones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). Desde el 6 de julio de 2010 hasta diciembre de 2012 se canalizaron 2.470 transferencias por el valor total de $ 1.179 millones.
El uso del Sucre benefició directamente a los exportadores e importadores ecuatorianos que realizaron operaciones de comercio exterior con Bolivia, Cuba y Venezuela, a quienes por concepto de costos de transferencia les representó un ahorro significativo del valor de cada transacción.
A través del sistema, 544 empresas recibieron en el 2012 los pagos correspondientes a sus operaciones de comercio exterior, por intermedio de bancos y cooperativas del sistema financiero.
El objetivo es establecer un mecanismo ágil de transferencia de pagos por importaciones y exportaciones, fundamentado en los principios de la nueva arquitectura financiera regional, que permita a los países un ahorro de divisas y reducir los impactos de las crisis financieras internacionales, mediante la utilización de la moneda virtual.