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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Ecuador negocia acuerdos para la diversificación de mercados

Ecuador actualmente negocia acuerdos comerciales con alrededor de 13 países en el mundo, como parte de la diversificación de mercados para exportar. Así lo informó el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Entre los países no están incluidos Estados Unidos, ni los integrantes de la Unión Europea (UE). La estrategia del país andino está concentrada  en la eliminación de barreras fitosanitarias en productos agrícolas, como el caso de Brasil.

Sin embargo, a pesar de esa dificultad Ecuador ha   exportado al mercado brasileño varios productos, como maracuyá, pulpa y concentrado de frutas, pero aún   está pendiente el camarón, atún y banano.

Con México las autoridades iniciarán los diálogos. “Estamos listos para intercambiar listas”, anunció el viceministro Rivadeneira. Con ello, arranca  el proceso de conversaciones para posteriormente concretar los acuerdos.

Otro país que integra la lista de negociación es El Salvador. El modelo que se aplicará será similar al acuerdo comercial firmado con Guatemala en 2011. Este convenio reduce los aranceles en un grupo de productos de interés mutuo, en algunos casos inmediatamente y en otros de forma progresiva.

El viceministro de Comercio Exterior señaló que existe interés de negociar con Nicaragua, dentro de lo que está estipulado en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Además, el país  busca un acuerdo con República Dominicana por lo cual analizan una lista de productos potenciales. Aseveró que se buscan negociar con la Comunidad del Caribe (Caricom)  para poder ingresar con artesanías  como lo hace Colombia y Venezuela.

De su parte, Alfredo Zeller, exportador de brócoli, manifestó que es importante la diversificación de mercados, pero el Gobierno debe tener especial atención en los consumidores de EE.UU y Europa.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textileros, señaló que este sector tiene interés de conquistar los mercados de EE.UU y Europa, para lo cual se requiere de acuerdos comerciales con “reglas claras” y señaló que en Venezuela el ingreso de este sector tiene “trabas sin resolver”.

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