Solo para proyectos hidroeléctricos se desembolsarían $ 2.000 millones
Ecuador necesita $ 9.500 millones para cubrir financiamiento
El presidente Rafael Correa volvió a enunciar sobre lo difícil que tendrá el país este año en materia macroeconómica.
Aunque aseguró que todo el programa está ‘cuadrado’ para este año, el reto está en el financiamiento que, por $ 9.500 millones, el país deberá obtener a través de créditos externos y la colocación de bonos del Estado.
Desglosando, el país necesita en este período $ 4.500 millones para cubrir obligaciones y $ 5.000 millones para gastos de inversión, que incluyen proyectos como las 8 hidroeléctricas actualmente en construcción, pero que permitirán un ahorro por alrededor de $ 1.000 millones una vez que entren en operación.
“Solo para los proyectos hidroeléctricos son desembolsos de cerca de $2.000 millones, pero eso se va a financiar con crédito externo, también con constructoras con financiamiento propio, préstamos que vienen atados a proyectos, financiamiento multilateral, y vamos a colocar bonos”, mencionó Correa el domingo en el programa Pulso Político de TCTelevisión.
El Mandatario no descartó recibir financiamiento del Banco Mundial -que afirmó está muy interesado en hacerlo-, siempre que sea sin condicionamientos.
“Lo que no vamos a aceptar es que nos digan te damos unos dolaritos, pero tienes que acabar con el subsidio al gas o aumentar el precio de los combustibles”, señaló.
Dentro del historial crediticio del Ecuador está también China, que en febrero del año pasado desembolsó $ 1.400 millones destinados en parte para los proyectos hidroeléctricos, principalmente el Coca-Codo Sinclair, de 1.500 megavatios de energía, que estará listo en 2016.
Por ahora, dentro del plan está la emisión de $ 700 millones en bonos del Estado como una forma para acceder a financiamiento a través del mercado bursátil.
Justamente hace una año, el director del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, mencionó que el país estaría en un buen momento para emitir documentos; de hecho, en septiembre se emitieron $ 20 millones en bonos de alrededor de $ 47.000 cada uno, para pagar las jubilaciones voluntarias del Magisterio.
Obras e inversión
El año pasado el Gobierno invirtió más de $ 10.400 millones en los sectores estratégicos, y para este año se prevé la importación de turbinas que servirán para los ‘megaproyectos’ lo que tendría un impacto en el crecimiento de la economía.
No obstante, Correa dijo que no hay que ‘satanizar’ el gasto público, pues lo importante es que sea eficiente y sostenible. “Nuestra visión es poner a trabajar hasta el último dólar”, expresó Correa.
La inversión se ha visto reflejada en el incremento del Presupuesto General del Estado, que desde 2008 ha crecido en forma importante.