Nuevo informe del foro económico mundial fue presentado
Ecuador mejora en infraestructura, educación superior y entrenamiento
El Foro Económico Mundial (FEM) presentó ayer el ranking del Índice de Competitividad Global (ICG) 2015, en el cual Ecuador ocupa el puesto 76 entre 140 países.
El puntaje alcanzado este año fue de 4,1, menor al registrado en 2013, que fue de 4,2 entre 148 economías del mundo. En 2014 Ecuador no apareció en dicho estudio.
Una caída importante fue en particular en el entorno macroeconómico, con 4,7 puntos, aunque cayó en 10 de los 12 pilares que toma en consideración el FEM.
Según el informe, hecho público por la Escuela de Posgrado de Administración de Empresas de la Espol (Espae), el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking sigue siendo Chile, con 4,58 puntos que lo colocan en el puesto 35. El segundo país latinoamericano mejor ubicado en el ranking de competitividad del FEM es Panamá (puesto 50, con 4,38 puntos) y el tercero, Costa Rica (con 4,33 puntos se ubica 52 en el ranking). México, Colombia y Perú se ubican en el lugar 57, 61 y 69, respectivamente.
A nivel mundial, la economía más competitiva continúa siendo, por séptimo año consecutivo, Suiza, con 5,76 puntos, en una escala máxima de 7. Le sigue Singapur, con 5,68 puntos, y EE.UU., con 5,61 puntos.
Sarah Wong, profesora de esta unidad académica, señaló que entre los aspectos que contribuyen al liderazgo suizo están la innovación, como resultado de la calidad de sus instituciones dedicadas a la investigación; además de las inversiones y cooperación entre la academia y el sector privado.
A criterio de Wong, el retroceso de Ecuador tuvo que ver con un deterioro en el entorno macroeconómico, pero, como aspectos positivos, se incluye una mejora en infraestructura, educación superior y entrenamiento. “Es modesto, pero mejora”, apuntó la académica.
El FEM pondera 12 pilares, entre ellos: eficiencia, innovación, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación.
Con datos de 2014, en el plano macroeconómico, Ecuador presenta una mayor carga de deuda que, si bien para Wong, no debería representar problema siempre que el Gobierno la pueda pagar, sí genera una percepción contraria por parte de los inversionistas y empresarios. al pasar del 18,7% a casi el 30% del PIB.
El informe incluye un listado de factores limitantes para hacer negocios en Ecuador, en los que se destacan regulaciones laborales restrictivas, tasas impositivas, regulaciones tributarias complejas y burocracia ineficiente. También falta de mano de obra calificada.
Ecuador en contraste, ha mejorado en temas de infraestructura.
En 2007 Ecuador era catalogado en este índice como una economía basada en recursos naturales, pero desde 2009, como una basada en eficiencia, por lo que para la experta, se debe apuntar a un mayor trabajo en educación superior y entrenamiento, eficiencia de los mercados de bienes, laboral y financiero, así como en la sofisticación de las empresas. (I)