Ecuador inicia programa para renovar plantaciones de cacao
Ecuador, el mayor productor de cacao de alta calidad del mundo, inició un programa para renovar más del 90% de sus plantaciones, con el cual aspira a más que duplicar sus exportaciones en aproximadamente cuatro años, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El país andino cuenta actualmente con 300.000 hectáreas de árboles de cacao y pretende renovar 280.000 hectáreas hasta 2014, además de plantar 70.000 hectáreas adicionales ahora dedicadas a pastizales u otros productos menos rentables, explicó en una rueda de prensa Silvana Vallejo, ministra encargada.
En este momento cada hectárea genera entre 5 y 7 toneladas de ese alimento, una productividad baja, debido -en parte- a que la mayoría de sus plantaciones tienen más de treinta años, explicó.
La meta del país es pasar a producir entre 20 y 25 toneladas por hectárea, lo que supondría un incremento exponencial en su producción y en sus ingresos.
Según datos del Gobierno, el año pasado Ecuador exportó en grano más de 125.000 toneladas de cacao fino y de aroma, el de mayor calidad, que se usa como ingrediente de los bombones y las barras de chocolate más exquisitas.
Con su programa de renovación de los plantíos, el país podría exportar más de 300.000 toneladas anuales en tres o cuatro años, dijo a EFE Jaime Freire González, un consultor del Ministerio. Ese nivel de ventas multiplicaría sus ingresos por el cacao, que actualmente ascienden a $ 500 millones al año, según Vallejo.
La renovación de los cultivos consiste en podas agresivas que hacen que el cacaotero “se renueve” y que resultan en la duplicación de la cantidad de fruto en un año y medio, explicó Freire González.
Además, el Gobierno ecuatoriano incentivará la plantación de árboles nuevos, que permitan eventualmente talar los viejos, indicó.
Para ello, instalará invernaderos en la Costa y la Amazonía, las zonas donde se cultiva el cacao, en las cuales crecerán las 12 variedades de cacao identificadas como las más apropiadas para las distintas áreas del país, dijo Freire González. Los invernaderos, que tendrán una extensión total de 200 hectáreas, generarán dos millones de plantas cada año.