Ecuador impulsará los acuerdos comerciales en las exportaciones no petroleras
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que la actual crisis que atraviesa el país, tanto la sanitaria como la económica, han dejado sobrepasa los $ 14 mil millones y ha costado 150 mil plazas de trabajo.
“Ante la difícil situación tenemos todo sobre la mesa para proteger la dolarización, sostener el empleo, apuntalar los sectores que están pasando por situaciones difíciles”, comentó el secretario de Estado, en una entrevista radial.
Ontaneda destacó las acciones del Gobierno, especialmente por su impulso a los acuerdos comerciales, en las exportaciones no petroleras.
En entrevista con @RadioHuancavilk señalé que desde @Produccion_Ecu apoyamos a los productores nacionales en diversos temas. Tenemos el Capital Semilla y el #Miprolab con el que brindamos un real acompañamiento al emprendedor para su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.
— Iván Ontaneda Berrú (@IvanOntanedaB) June 9, 2020
El programa Reactívate Ecuador – comentó- apoyará a los sectores con $ 1.150 millones para generar liquidez para los comercios que están parados, y están a punto de cerrar por 75 días de paralización.
“En estos momentos estamos en proceso de análisis para la incorporación del sector florícola para las exportaciones en donde se planteó el ingreso a Estados Unidos con preferencias arancelarias”, dijo.
El ministro dijo que el sector exportador ha tenido su crecimiento solo, se ha motivado y generado solo, no ha habido políticas ni incentivos al sector como en otros países, peor en economía dolarizada.
“El Ecuador es un país caro para producir por eso hemos perdido mercado externo. Al mercado internacional no le importa la ideología sino la calidad y precio y para eso necesitamos bajar los costos de producción”, comentó.
Sin embargo, aclaró que nos e tomarán “decisiones arancelarias que afecten o pongan en riesgo los acuerdos”. (I)