Ecuador fue declarado como país libre de aftosa; se podrá exportar carne y leche
Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería, anunció esta mañana que el Ecuador fue declarado como país libre de aftosa.
Según el ministro, con esta decisión, el Ecuador podrá exportar leche y ganado. En miras para realizar la exportación -según el funcionario de Estado- están países como Perú, Colombia, EE.UU., Rusia, Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela e Irán.
Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, señaló que el Estado invirtió $45 millones para conseguir este logro, que mejorará a la economía ecuatoriana y apoyará a los pequeños productores. La funcionaria detalló que en el Ecuador hay 4 500.000 cabezas de ganado.
Sin embargo, Ponce afirmó que se realizará importación de ganado, con el objetivo de lograr una mejora genética en las especies nacionales. Para ello, en marzo se importarán 400 reses de Paraguay.
Hernández detalló que se pretende importar 35.000 animales. Para ello, el Estado invertirá $70 millones, las reses que lleguen se entregarán a los pequeños productores, a través de créditos otorgados por el Banco de Fomento.
Ponce destacó que realizarán, también, una campaña para mejorar el pasto.
Diego Vizcaino, director ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), declaró al país libre de aftosa luego de que en 24 meses no se evidenció ningún brote en Ecuador.
La primera vez que se evidenció un caso de fiebre aftosa, según Vizcaino, fue en 1943.