Ecuador firma contratos para inversión por $ 514 millones
El Gobierno ecuatoriano firmó este lunes once contratos de inversión que reportarán a la economía nacional unos 514 millones de dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior.
Los contratos se firmaron en los sectores de astilleros, pesquería, construcción, generación eléctrica, agroindustria, alimentos, entre otros, dice un comunicado difundido tras la firma de los contratos.
"La suscripción de estos contratos tiene como objetivo ser una señal de confianza, ya que se busca promover nuevas inversiones nacionales y extranjeras, brindando seguridad jurídica para los inversionistas que apuestan por el país", agrega la nota de prensa.
Con una deuda de más de 60.000 millones de dólares, Ecuador ha salido en busca de la inversión privada para generar empleo y fomentar la reactivación económica, dinero con que el que quiere sustituir el capital público invertido durante la última década.
Al frente de la campaña para conseguir recursos en el extranjero está el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, que desde que llegó al cargo en mayo pasado ha realizado continuas visitas por el mundo para alentar a los inversores.
En febrero de 2018, el Comité Estratégico de Inversiones se espera que apruebe la firma de otros 19 contratos de inversión privada por 411 millones de dólares adicionales.
Dependiente del Ministerio de Comercio Exterior, el Comité Estratégico de Inversiones está a cargo de atraer, facilitar, concretar y mantener la inversión privada en el país.
Campana señaló que el Comité pretende ser un ente facilitador en términos de atracción de nuevas inversiones extranjeras y de empresas locales.
Ecuador aspira a diversificar sus motores productivos, y que los componentes del petróleo y la industria tradicional tengan menos peso proporcional en el PIB.
Durante la gira internacional "Invest Ecuador", el ministro y su equipo visitaron trece países, donde presentaron los beneficios de un catálogo de inversiones valorado en 33.000 millones de dólares, y que abarca desde las infraestructuras hasta la minería, pasando por cultivos y turismo. (I)