La fruta local llega con altos aranceles a varios países europeos
Ecuador exportó $ 127 millones al bloque EFTA
Ecuador mantiene una agenda selectiva de negociaciones de acuerdos comerciales, no solamente para la apertura de nuevos mercados, sino también para la disminución de obstáculos presentes en algunos países para el ingreso de productos ecuatorianos, anunció Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior.
Aulestia resaltó que hizo viajes a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) porque cree que pueden existir algunas posibilidades para concretar acuerdos comerciales.
“Las negociaciones comerciales son procesos largos, complejos y, efectivamente, con los países del EFTA hemos hecho algunos acercamientos que tendremos que seguir trabajando. Corea del Sur y Turquía son también una excelente opción que provee varios beneficios a Ecuador”, dijo Aulestia.
La EFTA es una organización intergubernamental creada para la promoción del libre comercio y la integración económica regional en beneficio de sus 4 Estados miembros: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Aunque los 4 países de la EFTA son pequeños, son líderes mundiales en varios sectores vitales para la economía global.
Liechtenstein y Suiza son centros financieros de renombre internacional y acogen a empresas y multinacionales. Mientras que Islandia y Noruega se destacan en la producción pesquera, la industria del metal y el transporte marítimo.
El valor del total del comercio de mercancías de la EFTA-Ecuador (importaciones y exportaciones) ascendió a $ 266 millones en 2014. Ecuador exportó $ 127 millones a los 4 países de la EFTA.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), destacó la necesidad de abrir mercados y eliminar trámites que convierten a la exportación de la fruta en una especie de ‘telaraña’. Se refirió a la importancia de alcanzar acuerdos con países a donde llega la fruta con altos aranceles, como en el caso de Turquía, con un 130%.
Los mayores mercados de los productos ecuatorianos son EE.UU., la Unión Europea y los países de A. Latina. “En los países de la región también podemos seguir trabajando en mayor número de productos y servicios. No solamente se trata de un tema de acuerdos comerciales, sino que las empresas ecuatorianas puedan aprovechar esas aperturas y ventajas”, indicó Aulestia. (I)