En términos monetarios, entre enero y agosto ingresaron al país $ 1.858 millones
Ecuador exportará 300 millones de cajas de banano este año
Luis Vivanco Pincay posee una finca en el sitio El Retiro, parroquia El Retiro, cantón Machala, provincia de El Oro. Hace 5 años, en la pequeña unidad que recibió como herencia de su padre, producía entre 15 y 30 cajas de banano a la semana.
En la actualidad Vivanco obtiene una producción de entre 75 y 100 cajas semanales, “gracias a los contratos que mantengo para la venta de fruta y a la asociatividad”, dice, al precisar que es socio de la Corporación El Retiro, algo que le ha ayudado para agilitar trámites y recibir asistencia técnica.
De igual forma, los integrantes de la Asociación de Productores de Banano y Frutas Tropicales (Aprobaf), y de la Asociación Costa Verde, en Machala, han visto incrementar considerablemente su cosecha.
Según Fernando Guamán Andrade, presidente de Aprobaf, sus 50 socios en 110 hectáreas, producen semanalmente 47 mil cajas de banano para exportación; mientras que Carlos Orozco Espinoza, uno de los 114 socios de Costa Verde, afirma que cada semana se obtienen y comercializan 35 mil cajas de la fruta.
Orozco indica que la meta trazada para el próximo año es aumentar su producción y exportar 50 mil cajas semanales, lo que representa aproximadamente un incremento del 40%.
Este crecimiento de la producción bananera lo refleja la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua (Espac), que indica que en 2013 Ecuador obtuvo 5’995.527 toneladas métricas, cifra que subió a 6’907.376 toneladas en 2014.
A diciembre de 2014, la Espac precisa que Ecuador tenía una superficie plantada de banano de 196.673 hectáreas, y cosechadas de 186.225 hectáreas.
Debido a que la Encuesta es anual, las cifras de producción para el 2015, se las tendrá a inicios de 2016.
Las provincias con mayor producción son: Los Ríos, Guayas, El Oro, donde se concentra el 93% de los cultivos bananeros del país.
De acuerdo a los datos provisionales del Banco Central, el incremento también se refleja en las cifras de exportación. Así, entre enero y agosto de este año, las ventas al exterior de banano ecuatoriano aumentaron en comparación al año anterior.
En lo que va del presente año, Ecuador exportó 4’131.404 toneladas de banano, en lugar de las 3’855.986 toneladas vendidas en 2014. Esto representa un incremento del 6,6%.
En términos monetarios, este año ingresaron al país $ 1.858 millones, contra $ 1.664 millones del 2014.
La variación en peso –de acuerdo a los datos del mismo Banco Central- es del 7,1%, y en valor llega al 11,6%.
Para Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), si hasta diciembre no hay afectaciones por el fenómeno de El Niño, el país exportará 300 millones de cajas, casi 50 millones de cajas más que Colombia y Costa Rica juntos.
Carol Chehab, subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), menciona que uno de los mercados más importantes para el sector bananero ecuatoriano es el de la Unión Europea, por lo que estima que la exportación de la fruta aumentará luego de que entre en vigencia el acuerdo alcanzado con ese bloque comercial.
Los puntos claves
Estar asociados y recibir constante asistencia técnica aparecen como las estrategias para aumentar la producción bananera.
Esas dos iniciativas las ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mediante la Estrategia Desarrollo Bananero (EDB-Magap), vigente desde abril de 2013, y que tiene previsto mantenerse hasta 2017.
“Se puede decir que prácticamente el Magap nos ha ayudado desde la misma formación de la asociación, hasta el tema de asesoría legal e inscripción en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS)”, dice Fernando Guamán, presidente de Aprobaf.
Los campesinos reciben visitas directas de técnicos, quienes verifican cómo avanza la producción bananera y brindan sus conocimientos en temas de productividad.
Precisamente, la labor de 80 técnicos que despliega en el campo el Magap es brindar asistencia técnica a todos los pequeños productores que tienen hasta 30 hectáreas de cultivo y a sus organizaciones.
De esta manera 76 organizaciones bananeras llegan a 4.500 productores, que representan casi el 70% del sector del país, y 27 mil hectáreas (alrededor del 30% del total nacional).
Carlos Orozco Espinoza, miembro de la Asociación Costa Verde, afirma que “hemos obtenido apoyo en los temas de trámites, ayudas técnicas, en los procesos de cultivos, capacitaciones, ayuda en cronogramas relacionados con el tema de clima, lo que nos permite potenciar mano de obra de campo y minimizar gastos”.
El EDB-Magap tiene 4 objetivos estratégicos: brindar asistencia técnica permanente, pertinente y personalizada a cada productor, para incrementar la productividad de las fincas bananeras.
Para el efecto se trabaja en el manejo de la población, de la sigatoka negra, del riego y el drenaje, además de la nutrición, calidad preventiva (labores para proteger la calidad del racimo de banano) y certificaciones (principalmente Buenas Prácticas Agrícolas y Orgánica).
Otro objetivo es brindar asistencia técnica para el fortalecimiento asociativo, mediante el cual se pretende que las organizaciones sean capaces de generar servicios a sus productores socios y la sostenibilidad de las mismas.
Además, se da asistencia técnica para el acceso al crédito, y se apoya en el acceso a investigación y tecnologías.
Con estas acciones se pretende que Ecuador mantenga el primer lugar como exportador de banano en el mundo y la fruta sea demandada en más de los 58 países que la adquirieron en 2014. (I)