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Ecuador se perfila como un destino turístico de bodas

Algunos turistas llegan a Ecuador para contraer nupcias en destinos turísticos.
Algunos turistas llegan a Ecuador para contraer nupcias en destinos turísticos.
Foto: Cortesía Mintur
30 de marzo de 2018 - 00:00 - Fabricio Cruz

Los atractivos naturales del país, así como sus haciendas patrimoniales y el desarrollo de su infraestructura turística hacen de Ecuador un potencial destino para la celebración de bodas.

Por esta razón el Ministerio de Turismo (Mintur) lanzó la campaña ‘Ecuador is Love’, que busca posicionar al país andino como un destino ideal para el desarrollo de eventos de romance, para lo cual cuenta con amplia conectividad aérea, calidad hotelera y amplia capacidad de organización.

Como “una locación perfecta para convertirse en uno de los destinos preferidos para bodas”, catalogó el cofundador y presidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino, Ed Cotton, luego de un recorrido por el país.

De acuerdo al experto, una pareja puede gastar alrededor de $ 60.000 en una boda promedio, lo que genera recursos importantes en la economía ecuatoriana.

Un análisis del Mintur identificó que Canadá, España, México, Estados Unidos y Perú son mercados estratégicos para la atracción de estos eventos especiales. “Una boda en Ecuador con ciudadanos extranjeros representa para el país una entrada importante de divisas y la posibilidad de atraer nuevos viajeros”, afirmó Aldo Luzi, subsecretario de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur.

Natalia Bejarano, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino, comentó que al año 160.000 nupcias  estadounidenses se celebran fuera de ese país. “Ecuador tiene un gran potencial para este mercado por sus hermosos destinos. Los novios buscan lugares poco convencionales que sean únicos, ya sea abordo de cruceros o trenes”, remarcó.

Carolina Muzo, directora de la Asociación de Consultores Nupciales, dijo que este mercado en el mundo creció entre el 10% y 60%, y mencionó que en el caso de Norteamérica 2,5 millones de parejas se casan anualmente, de las cuales 400.000 buscan contraer nupcias en lugares fuera de su residencia.

Muzo destacó que Ecuador posee las facilidades que busca este segmento de turismo, y mencionó que el impacto económico para el país sería de $ 820 millones anuales en un pronóstico moderado. La previsión optimista habla de ingresos entre $ 2.000 millones y $ 3.000 millones.

Se estima que la cadena de valor turística se beneficiaría debido a que se requiere de 40 a 100 proveedores para una boda y por cada dólar invertido se genera un retorno de $ 12.

A esta iniciativa para el turismo de bodas se sumaron las empresas Illa Experience, Nuema Restaurant, Casa Aliso, hacienda La Compañía, Yumbo Spa & Resort, Rosadex Cayambe Florícola, La Capilla de los Milagros. Mashpi Lodge. Además, la hacienda San Agustín del Callo, hostería Cotopaxipungo, hostería La Andaluza, Luna Runtun, entre otras. (I)

Perspectivas
Recorrido por provincias
Del 21 al 29 de marzo, representantes de la Asociación Internacional de Profesionales en Bodas de Destino recorrieron atractivos turísticos del país en Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Guayas y Manabí.

Mercados estratégicos
El Mintur identificó que Canadá, España, México, Estados Unidos y Perú son mercados estratégicos para la atracción de estos eventos especiales.  

Inversión genera retorno
Para la realización de una boda se requieren de 40 a 100 proveedores y se estima que por cada dólar invertido se genera un retorno de $ 12. (I)

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