Ecuador compra cada vez menos vehículos
En el sector automotriz hay expectativa por el comportamiento que pueda tener el mercado este año, en un escenario marcado por un reglamento técnico que está en análisis y que se espera no entre en vigencia al menos durante los próximos 11 meses.
Según Diego Luna, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el 2014 se preven ventas de entre 110.000 y 115.000 unidades. El 2013 se cerró con 113.950.
Luna señaló que los cupos se han mantenido iguales que el año pasado. La cantidad de vehículos que se importen depende de cada concesionaria y del precio y el tipo de automotor.
El titular de la Aeade mencionó que el próximo martes mantendrá una reunión con el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, para tratar el tema del Reglamento Técnico 034, que incorpora varias normas concernientes a las seguridades de los vehículos.
Al respecto reiteró que como sector están a favor del equipamiento en beneficio de la seguridad, pero solicitan dos cosas al Gobierno: tiempo para implementarlas y hacer una equivalencia entre las normas europeas -que son las que exige el reglamento-, con la china y la estadounidense, porque coinciden en algunos aspectos.
A Luna le preocupa que el reglamento deje fuera del mercado a los vehículos provenientes de China, Corea y Japón. Además ocasionaría un aumento en los precios.
Desde el año pasado, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) exige que los automóviles estén equipados con doble bolsa de aire, y por ello se estima que hubo un incremento de 1.000 dólares en el precio final.
En el mercado automotor el pasado año se evidenció una disminución del 6,18% en la comercialización en comparación al período anterior. Las ventas acumuladas de 2013, fueron de 7.506 unidades menos que del 2012. También hubo una reducción al comparar el período de 2013 con el de 2011.
Sobre el tema de sustitución de importaciones, Luna mencionó que el automotriz reúne condiciones diferentes a las de otros sectores.