Ecuador busca potenciar su comercio con Chile
Potenciar las exportaciones del país hacia el mercado chileno es el objetivo del seminario “Encadenamientos productivos con Chile”, que organiza el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).
El martes pasado, en Guayaquil, la entidad desarrolló el segundo evento, tras el primero efectuado en Quito. Entre las dos ciudades asistieron más de 75 exportadores locales.
El seminario está dividido en dos partes, el primero es ¿cómo hacer negocios con Chile? y el segundo se refiere a los “Encadenamientos productivos”.
“Nosotros tenemos una posición predominante en Chile en varios productos, por ejemplo, en banano somos un 99% del mercado, camarones un 94%, palmito 75% y rosas 99,8%”, indicó Antonio Ruales, jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Chile.
Pese a ello, Ecuador mantiene un déficit comercial referente a las exportaciones no petroleras con el país araucano. Según datos del instituto, en 2012 se exportó a la nación alrededor de 360 millones de dólares, mientras que se le compró unos 600 millones de dólares.
Sin embargo, en exportaciones totales (petroleras y no petroleras), la balanza comercial es favorable para el país tras conocerse que el año anterior unos 2.000 millones de dólares generaron las comercializaciones externas hacia el mercado chileno. Para mejorar el déficit comercial se implementará el “encadenamiento productivo”, cuya meta es ingresar a Chile y seguir creciendo comercialmente.
“La idea es utilizar la plataforma de negocio chilena, ya que ese país tiene más de 22 tratados de libre comercio, lo que permitirá hacer encadenamientos entre empresas chilenas y ecuatorianas para ir hacia terceros mercados”, dijo Ruales.