Ecuador busca nichos en Medio Oriente para sus productos estrella
Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, en el Golfo Pérsico, son algunos de los países donde Ecuador tiene interés por abrir nuevos mercados, porque se destacan por el alto poder adquisitivo.
Según el vicecanciller de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, las negociaciones avanzan satisfactoriamente y se prevé firmar acuerdos para el desarrollo en el transcurso del año.
Al ser países que buscan productos con alto nivel de distinción y calidad, sin depender del precio, el funcionario confía en que se conviertan en un nicho para el banano, cacao, camarón, atún, frutas exóticas (naturales y pulpa) y las flores ecuatorianas.
Entre enero y diciembre de 2010 las ventas hacia esa región fueron de 52,8 millones de dólares, pero algunos empresarios son optimistas por la negociación.
El gerente de la atunera Asiservi, Gustavo Núñez, está de acuerdo con abrir nuevos mercados para reducir la dependencia hacia Estados Unidos y Europa. “Estamos alineados con esa política. Ya visitamos Cuba, Brasil, Argelia, Marruecos, Turquía y próximamente iremos a Túnez, desde donde podríamos trasladarnos al Golfo Pérsico. Creemos que hay un gran potencial”, señaló.
Ecuador exporta al año 600 millones de dólares en atún y la propuesta es aumentar la producción en un 20%, con la finalidad de ofrecer principalmente atún en aceite de oliva a Medio Oriente, explicó Núñez.
Freddy Bustamante, productor cacaotero, también tiene gran expectativa ante la idea de ofrecer su producto a Medio Oriente y confía en que las negociaciones se concreten pronto. “Ecuador produce cacao fino de aroma y actualmente los precios internacionales son altos, por eso nos interesa darle valor agregado”, aseguró.
Al año, el país produce entre 100 mil y 130 mil toneladas, pero las proyecciones del sector son elevar la oferta a 200 mil en cinco años. La motivación surgió luego de que inversionistas de Singapur, que consumen 500 mil toneladas al año, se interesaran por el grano local.
“Tenemos capital instalado para producir con mayor eficiencia pero es necesario que el sector trabaje en conjunto para pensar en mercados más grandes”, precisó.
Por el lado de las flores, la expectativa es menor. María Gloria Espinosa, vicepresidenta de Expoflores, contó que hace unos meses enviaron una misión comercial a Dubai (Emiratos Árabes) para ofrecer su mejor producto, pero notaron que la demanda es mínima porque sus principales proveedores más cercanos son África y la India, lo que reduce sus gastos operativos.
“Con el precio que esos países pagan, los costos de producción y logística de nuestra flor no serían cubiertos, ni siquiera llegando a los grupos más pudientes de esas naciones. Veo con pesimismo la posibilidad de introducirmos en esos mercados”, comentó la empresaria.
Otra de las desventajas que observó fue que las altas temperaturas de Oriente Medio, que generalmente superan los 40ºC, son adversas para la flor ecuatoriana. “Una vez enviamos rosas a Irán, para un San Valentín, pero los vendedores fueron detenidos y las flores murieron con el calor, entonces no es un mercado que pueda recibir las toneladas que Ecuador produce”, acotó.
Por otra parte, Rivadeneira informó que los países de Medio Oriente también están interesados en invertir en el país, principalmente en infraestructura como puertos, aeropuertos y autopistas. Entre ellos estaría el proyecto para la construcción del puerto y aeropuerto de Manta, la refinería del Pacífico y algunas hidroeléctricas que pronto saldrán a licitación.
En bienes y servicios, el sector hotelero de Dubai es uno de los más destacados del mundo y ahí podría participar el sector textil con la oferta de ropa de trabajo e insumos.
La seguridad alimentaria es una de las preocupaciones para Kuwait y Emiratos Árabes, que habrían expresado su interés por comprar o rentar tierras en el Ecuador para producir sus alimentos, entre ellos, el arroz. Igual se ha interesado Irán, por lo cual el INIAP trabaja en el desarrollo de nuevas semillas.