Ecuador ahorra $ 51 millones por las preferencias arancelarias de Venezuela
Los cancilleres de Venezuela y Ecuador, Jorge Alberto Arreaza y María Fernanda Espinosa respectivamente, suscribieron este viernes un acuerdo de cooperación en Tena (Napo) con el objetivo de ahorrar al erario nacional 50, 6 millones de dólares anuales gracias a la exoneración de aranceles por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a las exportaciones.
El acuerdo permite a Ecuador conservar las preferencias arancelarias para su oferta exportable, que en el pasado cuatrienio se centró en el atún en conserva (con exportaciones por valor de 92 millones de dólares), aceite de palma (84), cocinas a gas (10), medicamentos de uso humano (9,4), láminas de polímero de propileno (9,2) y neumáticos (7,1).
En el periodo 2013-2016 Ecuador ya había ahorrado, vía exoneración de aranceles, un promedio anual de 51,7 millones de dólares en sus exportaciones frente a 1,1 millones para los productos venezolanos recibidos en el país.
En el flamante acuerdo también se contemplan disposiciones para promover el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), con el estímulo de su uso para las operaciones comerciales, facilitando las operaciones entre ambos países al evitar la salida de divisas. (I)