Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es parte del proyecto “Maricultura y piscicultura para fomento acuícola”

Dos especies marinas se siembran en Ayangue

Doscientos juveniles de concha Spondylus de entre uno y cinco centímetros de longitud fueron sembrados. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Doscientos juveniles de concha Spondylus de entre uno y cinco centímetros de longitud fueron sembrados. Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Conservar la concha Spondylus, ante la reducción de su población, es uno de los objetivos del proyecto “Maricultura y piscicultura para fomento acuícola en el Ecuador”, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Se estima que entre 1985 y 2008 la población del denominado ‘manjar de los dioses’ disminuyó un 80%.

El Magap sembró ayer doscientos juveniles de concha Spondylus (Spondylus limbatus), de entre uno y cinco centímetros de longitud, en la reserva marina del islote El Pelado, provincia de Santa Elena.

La iniciativa surgió de un reporte biológico de la zona de Ayangue (Santa Elena) en marzo y abril de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Pesca (INP), que determinó la ausencia de individuos vivos en los sectores El Pelado, La Viejita, Tello, El Acuario, 40 y La Vieja, confirmando que no existía concha Spondylus en esos sectores.

La Asociación de Buzos de Salango se percató de la disminución de conchas Spondylus y desde 2007 impulsó acciones para evitar la desaparición del molusco.

Rubén Baque, representante del gremio, señaló que en 2005 notaron los cambios. “En la década de 1980 se podía sacar hasta dos quintales del molusco, pero hasta antes de la veda disminuyó a 20 libras por faena”.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros declaró en septiembre de 2009 la “veda permanente del recurso concha Spondylus sobre cualquier forma de captura, transporte, comercialización y consumo, hasta que no existan estudios científicos de población y aprovechamiento sustentable que respalden las medidas de ordenamiento necesarias para establecer una pesca responsable”.

Las variedades calcifer y princeps se encuentran en las playas de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y El Oro.

La Subsecretaría de Acuacultura contrató en diciembre de 2012 a la empresa pública ESPOL TECH EP para producir la semilla de este molusco en los laboratorios del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (Cenaim), de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Esta investigación contó con el permiso respectivo emitido por el Ministerio del Ambiente.

Reproducción del molusco

Jorge Romero, subsecretario de Acuacultura encargado, indicó que el Estado gestionó los permisos para la captura de estos ejemplares con las mejores características morfológicas en su hábitat natural.

Posteriormente los reproductores fueron ubicados en salas de maduración para acondicionarlos e inducirlos al desove.

Realizado el desove, pasan al desarrollo larvario, que tiene una etapa de 12 días. Luego en la etapa de metamorfosis, la especie busca el sustrato óptimo donde se va a fijar para el resto de su vida.

Los juveniles fijados en los sustratos (roca o valva de la concha) fueron trasladados en jaulas al punto de la siembra.

Romero resaltó que el Gobierno invirtió $ 500.000 en la gestión de los permisos para la captura de ejemplares reproductores del medio silvestre, su aclimatación y maduración, la inducción a desoves, la fase de larvicultura y la fijación de larvas; así como la pre-cría de semillas y de juveniles para posteriormente realizar ensayos de repoblación.

Adicionalmente se sembraron ayer en la reserva marina El Pelado 40 juveniles de pepino de mar producidos en laboratorio, como parte de la misma investigación. Este recurso también está considerado en peligro de extinción.

Los pepinos de mar son una especie protegida en la Reserva Marina de Galápagos y se encuentran en período indefinido de veda. Son considerados una parte esencial del ecosistema marino. La última pesca autorizada de los pepinos de mar en la Reserva Marina fue en 2011.

De acuerdo al portal Galápagos Digital, hay un enorme mercado negro para los pepinos de mar impulsado por la demanda en la República Popular de China, donde se venden a $ 300 la libra. (I)

Datos

Los Spondylus son bivalvos que viven en aguas cálidas de mares tropicales y pertenecen a la familia Spondylidae. Se alimentan principalmente por filtración de detritus y fitoplancton. El molusco alcanza una edad estimada de hasta 80 años, arribando su madurez sexual a los 10 y 15.

En las culturas antiguas como la Chorrera, Huancavilca, Valdivia, Machalilla y Manteña, la concha Spondylus era considerada un símbolo de jerarquía, economía y religión. Su variedad de colores, en tonos que van desde el amarillo hasta el violeta, ha sido aprovechada para la elaboración de joyería, símbolos rituales, monedas, entre otros.

En Galápagos y la Costa existen alrededor de 14 especies de pepino de mar, pero solo el Isostichopus fuscus o pepino café tiene valor comercial. Su explotación en las costas del Ecuador continental inició en 1986.

Contenido externo patrocinado