El organismo estará presidido por Patricio Rivera
Diego Martínez completa la Junta de Regulación Monetaria (Documento)
La designación de Diego Martínez como delegado del presidente de la República,Rafael Correa, a la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRMF), concreta su conformación, y se espera la primera reunión que deberá ser convocada por el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, quien preside este organismo de control.
Además la JPRMF estará integrada por los ministros de la Producción, Richard Espinosa, y de Finanzas, FaustoHerrera; el titular de la planificación del Estado, Pabel Muñoz y un delegado del presidente de la República, Diego Martínez.
Participarán en las deliberaciones en el organismo de control, con voz, pero sin voto, los superintendentes de Bancos, Compañías, Economía Popular y Solidaria, el gerente General del Banco Central del Ecuador y el presidente del Directorio de la Corporación del Seguro de Depósitos y Fondo de Liquidez.
La Junta agrupa a los cuatro entes que existen al momento: Junta Bancaria, Junta de Regulación del Mercado de Valores, Junta de Regulación de la Economía Popular y Solidaria y al Directorio del Banco Central (BCE). (LEA EL DECRETO EJECUTIVO 447)
Entre las 48 funciones que tendrá dicho organismo están la de formular y dirigir las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, incluyendo la política de seguros y de valores; regular las actividades financieras que ejercen las entidades del Sistema Financiero Nacional y las actividades de las entidades de seguros y valores; aprobar la programación monetaria, crediticia, cambiaria y financiera, que estarán acordes al programa económico del gobierno.
Por otra parte, el Jefe de Estado, como parte de los cambios de gabinete que está realizando, mediante Decreto Ejecutivo No. 448 de 15 de septiembre de este año, designó a Augusto Espín Tobar, como nuevo Ministro de Telecomunicaciones en reemplazo de Jaime Guerrero Ruiz, quien estuvo al frente de esta cartera de Estado desde el 5 de abril de 2010.