Diálogo con la UE aún sin fecha
Los representantes de la Unión Europea (UE) se encuentran a la espera de que las autoridades ecuatorianas les confirmen la fecha y lugar en donde se cumplirá la segunda ronda de negociaciones, que tiene como objetivo buscar un acuerdo comercial, según confirmó a El TELÉGRAFO Mauro Mariani, delegado del bloque europeo para temas de Cooperación Internacional en Ecuador.
“En términos formales estamos esperando que una comunicación del Gobierno de Ecuador confirme los días y el lugar de las negociaciones, he visto las declaraciones y es en algo que estamos trabajando”, señaló el funcionario, quien dijo que el hecho de que se esté caminando a una segunda reunión es positivo y alentador.
Mariani informó que los temas a tratarse durante las conversaciones que se cumplirán en Quito están relacionados con el acceso a mercado, derecho de establecimiento, a mercados agrícolas y no agrícolas, manufacturas y servicios, entre otros. Sin embargo, aseveró que hay un tema de suma importancia que se refiere a indicaciones geográficas, porque desde el lado europeo hay productos que tienen su denominación, como vinos, licores, quesos, mientras que Ecuador tiene alimentos transformados como chocolate fino de aroma, que se quiere proteger.
Indicó que los jefes negociadores: Roberto Betancourt, por Ecuador, y Matias Jorgensen, de la UE, han estado en contacto permanente, previo a la reunión que sería en Quito.