Desempleo cayó al 6% en segundo trimestre de 2011
La tasa de desocupación en Ecuador se ubicó en el 6% en el segundo trimestre de 2011, lo que significa una disminución de 1,1% con respecto al primer trimestre del año anterior, que registró el 7,01%.
La reducción del desempleo se debe al crecimiento de la economía ecuatoriana en un 8,6% durante los tres primeros meses de 2011. En especial en el sector no petrolero, que registró un avance del 8,2%, según el presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, Diego Borja.
El empleo aumentó en las áreas vinculadas a la agroalimentación, pesca, madera, productos metálicos diversos, transporte y almacenamiento y comercio al detalle. “El sector petrolero sigue siendo un sector muy importante, determinante en la economía nacional, pero ya no es el único”, dijo el funcionario.
Según los datos preliminares del censo económico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), las empresas que tienen de 1 a 9 trabajadores representan el 44% de los empleos plenos.
El desarrollo de la economía se sostiene con el aumento de la inversión interna, de los sectores privado y público, en un 16,7%.
De estas áreas se destaca la industria de la construcción que mejoró en un 17,5%, gracias a proyectos de infraestructura civil del Estado y programas inmobiliarios privados y públicos. “Buena parte de la Reserva Internacional (de Libre Disponibilidad) se ha destinado a la construcción, en especial de vivienda”, explicó Borja y agregó que se invirtieron 1.000 millones de dólares de este fondo, a través de la banca pública, en la producción nacional. Ya se ha recuperado el 25% del capital invertido.
El aumento del crédito también influyó en el crecimiento positivo de la economía. En el sector productivo subió 27,04% en los tres primeros meses de 2011. “En el primer trimestre el saldo de la cartera por vencer, el saldo de los créditos, llega a 15.560 millones de dólares, que significa el 30% del PIB, la tercera parte de la economía”, resaltó Borja.
El INEC destacó que la demanda del crédito productivo todavía es de 4.700 millones de dólares.
El aumento de la inversión y la producción significa un crecimiento del consumo de los hogares, que se ubicó en 7,60%. Entre los factores que incidieron son el incremento de los créditos y del salario real.
Mientras que las exportaciones crecieron 10,8% y las importaciones 8% durante el mismo período.