Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la medida la Aduana recaudó $ 624 millones entre marzo y octubre

Desde enero de 2016, las salvaguardas disminuirán en 5 puntos porcentuales

-

Desde enero de 2016 empieza el desmontaje progresivo de las salvaguardias por balanza de pagos, de acuerdo a un cronograma presentado por Ecuador a la Organización Mundial de Comercio (OMC), con fecha 26 de octubre de 2015 y que fue difundido el jueves.

Las salvaguardias fueron implementadas por el Gobierno desde el 11 de marzo de este año a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, con el fin de desincentivar las importaciones y fortalecer a la industria local. La medida finalizaría al cabo de 15 meses, es decir, en junio de 2016.

A través del documento WT/BOP/G/23, el Comité de Restricciones por Balanza de Pagos señala que Ecuador, “continuando con su accionar de manera transparente, y en estricto apego a la normativa multilateral, y a fin de evitar cualquier protección incidental en los productos sujetos de salvaguardia, presentó el calendario de desmantelamiento previsto, en el cual se atienden las principales preocupaciones de los miembros, esgrimidas el pasado 29 y 30 de junio y 16 de octubre”.

En este sentido, el cronograma se desarrollará bajo 3 directrices: disminuir en 5 puntos porcentuales el nivel de las sobretasas del 45% en enero de 2016; eliminar la sobretasa del 5% en abril de 2016; y, continuar con el desmantelamiento de la medida conforme al calendario establecido (ver infografía).

“El cronograma detallado consagra la eliminación de la medida de forma progresiva, atenuándose en 1/3 mensualmente hasta llegar a 0% dentro de los 15 meses previstos de duración de la medida”, refiere el Comité.

Jorge Mora Varela, analista financiero y docente universitario, catalogó de ‘sabia’ la decisión del Gobierno porque permitirá la total inserción del país en el mercado internacional.

El anuncio facilitaría que el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), suscrito en diciembre del año pasado, se perfeccione y entre en vigencia en 2016, consideró el experto.

¿Qué opinan los empresarios?

Las reacciones de representantes de los gremios y cámaras de comercio e industrias no se hicieron esperar. Los empresarios consultados por El TELÉGRAFO coincidieron en que la medida es beneficiosa para elevar la competitividad del sector y cumple con los compromisos adquiridos por el régimen.

Para Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), el desmontaje progresivo de las salvaguardias es “positivo” de cara a la próxima reunión de la OMC en Ginebra, prevista para febrero del próximo año.

“Era necesario que Ecuador ya tuviera una definición en firme respecto al desmontaje hasta junio, cuando se cumplen los quince meses de aplicación”, sostuvo, al tiempo de sugerir una definición en cuanto a los cupos y normas de importación para el próximo año.

Al ser abordado sobre el tema, Richard Martínez, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Productividad (CIP), manifestó que aún no conocía el contenido detallado del cronograma, sin embargo afirmó que “en cualquier escenario es positivo que ya empiece ese cronograma de desgravación, como uno de los compromisos que el país ha asumido a nivel de la Organización Mundial del Comercio”.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca (CIC), indicó que “el proceso es el normal dentro de la OMC para cualquier país socio, con el objetivo de eliminar estas diferencias que pueden existir en el mercado”.

Robalino consideró que al retirarse por completo las salvaguardias el sector comercial de importaciones se incentivaría. Además, mencionó que se debe observar el nivel de déficit que pudieran presentar las industrias cuando culmine todo el proceso.

Por su parte, Ernesto Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Carchi (CCC), resaltó que la eliminación progresiva de las sobretasas permitirá mayor competitividad a las empresas, especialmente de zona fronteriza que tienen fuerte competencia con Colombia, debido a la devaluación del peso colombiano. Mientras que Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), sostuvo que los involucrados en el tema comercial están complacidos con el cumplimiento del compromiso de terminar con las sobretasas en el plazo anunciado. “Cuando se levante finalmente, en algo se recuperará el sector comercial. El país será el mayor beneficiario”, agregó Alarcón.

Recaudación por salvaguardias

Entre marzo y octubre se recaudaron $ 624 millones por salvaguardias por balanza de pagos, según cifras presentadas por Xavier Cárdenas, principal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el pasado 10 de noviembre a la Comisión de Régimen Económico, con motivo del tratamiento de la pro forma presupuestaria 2016.

Informó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año se proyecta captar $ 500 millones hasta el vencimiento de la medida. Este rubro está considerado como ingreso no permanente. Hasta el cierre de esta edición no hubo un pronunciamiento oficial por parte de las instituciones públicas inmersas en el tema. (I)

La balanza comercial registró un déficit de $ 1.681,1 millones

Ecuador importó $ 3.476,1 millones menos entre enero y septiembre

La balanza comercial al finalizar el tercer trimestre de este año registró un déficit de $ 1.681,1 millones para el país. Este resultado, si se compara con el superávit obtenido en el período enero-septiembre de 2014 ($ 527,3 millones), refleja una evolución contraria, que en términos absolutos representa un déficit de $ 2.008,4 millones.

De acuerdo a un informe del Banco Central del Ecuador (BCE), este comportamiento se explica por una mayor disminución de las exportaciones petroleras en relación con la reducción de las importaciones.

La balanza comercial petrolera, en los 3 trimestres transcurridos de 2015, tuvo un saldo favorable de $ 2.394,4 millones; 59.9% menor que el superávit obtenido en el período enero-septiembre de 2014, que fue de $ 5.970,3 millones.

Según el BCE, esta caída se debe a una disminución en el valor unitario promedio del barril exportado de crudo, en dicho período, al pasar de $ 93 a $ 44,9 por barril (51,6%).

Las exportaciones totales en valores FOB, en el período enero-septiembre de este año, alcanzaron $ 14.272,4 millones. En términos relativos fueron menores en -28,5% ($ 5.684,5 millones) con relación a las ventas externas registradas en los mismos meses de 2014 ($ 19.956,9 millones).

Las exportaciones petroleras, en valor, durante el período de análisis, experimentaron una disminución de -48,3 %, pasando de $10.699,2 millones a $ 5.536 millones.

Las ventas no petroleras registradas en el período de análisis totalizaron un valor FOB de $ 8.736,4 millones, monto inferior en 5,6% respecto a los mismos meses de 2014, que fue de $ 9,257.7 millones.

En los 3 trimestres del año, las importaciones totales fueron de $ 15.953,5 millones, nivel inferior en $ 3,476.1 millones a las de enero-septiembre de 2014 ($ 19.429,6 millones), lo cual representó una disminución de -17,9%. De acuerdo a la Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (Cuode), al comparar los períodos enero-septiembre 2014 y 2015, el grupo cuyo valor FOB creció fue de productos diversos (18,7%); mientras que, disminuyeron los combustibles y lubricantes (- 33,6 %); bienes de capital (- 14,7 %); bienes de consumo (- 15 %); y, materias primas (-10,2 %).

Entre enero de 2012 y septiembre de 2015 el precio promedio del barril de petróleo facturado fue de $ 83,4, alcanzando sus mejores niveles los 5 primeros meses de 2012 (en promedio $ 105,7). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media