El 54,6% de los créditos de BanEcuador fue al desarrollo del campo
Evitar que la cosecha de su cultivo de arroz le represente pérdidas productivas y económicas era uno de los objetivos de Édgar Núñez, productor de Babahoyo (Los Ríos).
Por ello, en septiembre accedió a un crédito de BanEcuador por $ 180.000 con la finalidad de adquirir una cosechadora para optimizar sus labores y brindar el servicio a otros productores.
“Para un agricultor lo primero es el crédito”, resaltó Núñez, “porque así podemos sembrar y cosechar”.
El agricultor es uno de los actores de la economía que en los 17 meses del Gobierno del presidente Lenín Moreno accedió a un préstamo de la entidad. BanEcuador desembolsó más de $ 1.349 millones en 304.394 operaciones crediticias.
Desde el 9 de mayo de 2016, cuando iniciaron las operaciones, la entidad financiera alcanzó hasta el 7 de noviembre de este año una colocación superior a los $ 2.000 millones en 493.593 operaciones de crédito.
316.000 créditos recayeron en mujeres, lo que representa el 36% del número de colocaciones, que en conjunto superan los $762.000 millones para los planes productivos.
Entre los principales destinos del crédito de la entidad se destacan el sector pecuario con el 31,62%; seguido por el agrícola, con el 22,98%. Es decir el 54,6% fue destinado a actividades del campo.
Esta semana, en La Concordia, Santo Domingo de Los Tsáchilas, el gerente de BanEcuador, Rafael Silva, enfatizó que las puertas del banco están abiertas para apoyar a los palmicultores y los demás productores del país.
Además, velará para que el servicio del banco sea oportuno y ágil para las personas que deseen tener su negocio. También, dijo que la banca pública financia actividades como servicios, pequeña industria, artesanía, comercio, pesca, piscicultura y otras.
En 2019, BanEcuador fortalecerá el Plan de Prosperidad 2018 -2021, que significará el incremento de la colocación de créditos en más de $ 200 millones. (I)