El crédito Reactívate Ecuador inyecta flujo a las mipymes
La falta de efectivo es, en estos días, el mayor problema de las empresas, en todas las escalas. Aunque la contracción del consumo se ha superado progresivamente en el país, también hay segmentos de la población que han decidido postergar pagos para cubrir otros gastos o ahorrar mientras el escenario económico se estabiliza.
Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), tiene esperanza en que los instrumentos legales y financieros que el Gobierno está poniendo alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas les permitan recuperar el flujo que necesitan para continuar operando.
¿Cuál es su visión respecto a la situación de las mipymes en el Ecuador?
Si bien la AEI se enfoca en el emprendimiento y la innovación, es claro que se trata de un momento extremadamente difícil para los emprendedores. El gran desafío ahora es el flujo de efectivo.
También consideremos que, en los últimos meses, se está sumando una gran cantidad de emprendedores por necesidad, en un mercado pequeño de apenas 17 millones y con un poder adquisitivo bajo comparado con el resto de la región. Eso hace que surjan emprendimientos de bajo valor agregado, particularmente en provincias como Manabí, Esmeraldas y Sierra Centro.
¿A esos emprendimientos cómo les afecta la restricción del tránsito interprovincial?
Por ejemplo, en la Sierra Centro los emprendedores dependían mucho de las ferias locales, pero la suspensión del tránsito les impide sacar su producción. Han recurrido al trueque, pero están muy golpeados. En ese panorama, obtener flujo de caja es el gran desafío.
¿Qué sucede con las empresas más grandes?
En la AEI trabajamos con negocios que facturan desde $ 0 (en fase de idea) hasta $ 10 millones. En este último segmento tenemos emprendedores más innovadores, como es el caso de Waykana y Tippytea, que tienen una característica específica y, si bien en Ecuador se consume productos baratos, estos apuntan a un nicho que es la clase media alta.
Un informe de Ipsos, publicado días atrás, revela que hoy la gente consume muchos alimentos en casa. Al inicio de la pandemia la gente buscó productos básicos, pero desde abril esos hábitos cambiaron. Entonces los emprendedores que agregan valor y son innovadores no han sido tan golpeados en cuando a las ventas, pero sí en el flujo.
El Día de la Madre fue una muestra de la recuperación del consumo. La compra de productos con valor agregado se reanudó en abril. Eso permitió que varios segmentos, incluso licores, habiliten botones de pago como Rappi, Uber y Tipti.
Sin embargo, el problema es todavía de flujo, por un tema de costos fijos y los plazos de cobro que se han extendido de 30 días -que era lo habitual- hasta los 90. Hay empresas grandes que han honrado sus plazos, pero las pymes han recurrido a prolongar esos pagos. Pese a ello, el emprendedor debe seguir produciendo. Ahora el desafío es conectarse con estas plataformas y botones de pago para llegar a su nicho, al segmento que siempre los compraba, para tener mayores oportunidades de recuperarse.
Además, el botón de pago permite que las ventas se efectivicen más rápido. Para facilitar ese proceso, el lunes presentaremos la plataforma mercadoemprendedor.ec para exhibir los productos de los 30 mejores emprendedores de AEI y cuya distribución se hará a través de Rappi y Tipti.
El Gobierno ha tomado varias decisiones para conseguir capital internacional y colocarlo través de crédito para reactivar al sector productivo. ¿Cuánto contribuyen esas iniciativas?
No me compete referirme a las decisiones en el ámbito económico – político, pero habilitar el crédito Reactívate Ecuador con el Banco del Pacífico, un aliado de la AEI y con el cual tuvimos éxito con el crédito Emprendedor, nos da mucha esperanza de que funcione.
Un crédito para mipymes que va desde $ 500 hasta $ 500.000, con una tasa de interés del 5% y con seis meses de gracia, es flujo de caja. Si funciona será maravilloso porque ese problema está afectando, incluso, a las empresas aliadas de la AEI.
La refinanciación de los préstamos otorgados por la banca hace que no cuente con flujo para volver a prestar y se han vuelto más restrictivos con el crédito.
La Ley de Emprendimiento, promulgada este año, también será de gran ayuda. Acaba de salir el reglamento de la Superintendencia de Compañías para la creación de empresas SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas), lo que permite a los emprendedores hacerlo de manera formal, ágil, unipersonal, porque también establece la participación de socios inversores.
Además, está previsto que el 28 de mayo se emita el reglamento total, el cual creemos está bien en un 95% y define el mecanismo de cierre de emprendimientos para que quienes lo necesiten puedan volver a emprender.
Con la emisión de los reglamentos, ¿qué instrumentos podrán utilizar los emprendedores?
Para nosotros los reglamentos están muy bien construidos y dentro de los plazos que establece la Ley. Sin embargo, tenemos dos discrepancias que esperamos se puedan revisar.
Uno de ellos tiene que ver con la regularización del crowdfunding, lo que significa liquidez pura para el emprendedor porque conecta directamente a quien tiene una buena idea con otro que tiene algo de fondos.
Eso permitirá que en una o dos semanas después de la promulgación tengamos plataformas legales operando en el país y moviendo millones de dólares.
En donde discrepamos es cuando se establece que, si el emprendedor no recauda la meta planteada, tendrá que devolver a cada aportante el monto de su contribución más los intereses. Eso quiere decir que un emprendedor, que no tiene dinero, encima tendrá que pagar intereses.
La esencia del crowdfunding es la colaboración para impulsar buenas ideas. ¿El reglamento, planteado de ese modo, podría desvirtuar su propósito?
Actualmente, el crowdfunding es un contrato entre civiles y se puede establecer que, si el emprendedor no alcanza la meta, puede hacer un ajuste al proyecto y emplear los fondos recaudados para arrancar. Pero si el monto obtenido no cubre, tal vez, el costo de la maquinaria que necesita se devuelve los aportes, pero sin intereses.
No obstante, ahí viene nuestra segunda discrepancia. El reglamento señala que las plataformas de crowdfunding sean reguladas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, pero en todos los países donde eso se aplica, no han funcionado.
Nuestra propuesta es que sean reguladas por el Código Civil porque quien propone la idea y quien aporta llegan a acuerdos que funcionan, sin tasas ni montos regulados. Pero más allá de eso, estamos muy contentos porque esa legislación y el crédito Reactívate Ecuador van a oxigenar al sector productivo hasta ver cómo afrontamos el próximo año.
Los recursos obtenidos por el Gobierno estarán disponibles para las mipymes desde el 25 de mayo. ¿Cuál es su recomendación para sacarle provecho a esos créditos?
Debe estar claro que esos créditos son para empresas con al menos dos años de operación. Es decir, negocios que tienen un mercado asegurado y que conocen el comportamiento de sus clientes, pero que por las actuales circunstancias se han retrasado en sus pagos. Para ellos, el crédito les ayuda a recapitalizarse, cubrir costos operativos y seguir. Eso evita que paren o vendan sus activos para continuar operando.
Para un emprendedor que está arrancando obtener un crédito es una mala idea, para ellos la recomendación es el crowdfunding. Eso le permite lanzar la idea y si la gente prepaga por su producto es una oportunidad para avanzar con el proyecto. (I)