Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa no rebasará las líneas rojas con la UE

Correa no rebasará las líneas rojas con la UE
22 de enero de 2014 - 00:00

Una vez culminada la I Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea, (UE), el grupo negociador analiza la gestión hecha en  Bruselas y se prepara para un segundo encuentro.  

Aunque no precisó fecha, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, dijo ayer que las  siguientes conversaciones podrían darse a finales de febrero y que un acuerdo llegaría luego de 3 rondas como máximo, con la posibilidad de una cuarta que se haría a nivel político para resolver aspectos técnicos en los que no se hubiera llegado a consensos. Se prevé que la firma del acuerdo se dé en el segundo semestre de este año.

Haciendo un resumen, Rivadeneira indicó que las conversaciones  fueron “extremadamente positivas”, pues permitieron aclarar dudas en cuanto a la posición de Ecuador, y por ello confía en que un posible acuerdo será “hecho a la medida de las necesidades del país y por ende diferente de lo que ya han logrado cerrar Colombia y Perú”.

Entre los principales temas discutidos por las mesas estuvieron los relacionados a la propiedad intelectual, el comercio de servicios, compras públicas y la eliminación de aranceles, tanto para bienes industriales como para los agrícolas.

Señaló que el tema de la exportación pesquera y acuícola se considera fundamental en estas negociaciones, pues  lo que el país persigue es asegurar el mercado sin aranceles. “Este es uno de los sectores que vamos a buscar potenciar en el tema de la nueva matriz productiva”, mencionó el Ministro.

Al respecto, la semana pasada  representantes del sector camaronero manifestaron la urgencia de llegar a un acuerdo para dar continuidad a las exportaciones de este producto hacia ese destino que absorbe el 40% de la producción.

Lo propio hizo el sector bananero, cuyo objetivo es recuperar el mercado europeo perdido en los últimos tres  años.  

El objetivo del sector bananero es recuperar el mercado europeo perdido en los últimos 3 años.Según Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),  el año pasado el país dejó de exportar alrededor de 2 millones de cajas de fruta hacia la UE. Una de sus principales preocupaciones es el arancel de 37 centavos por caja que actualmente paga el banano ecuatoriano.

Es trascendental -anunció Rivadeneira- que logremos una negociación y que obtengamos al menos los mismos beneficios arancelarios actuales que tienen Colombia y Perú, para recuperar los espacios perdidos.

Según Ledesma, la Unión Europea  constituye para Ecuador y cualquier productor o exportador de banano un mercado importante, “primero porque consume 5,2 millones de toneladas, segundo porque representa el 35% del volumen mundial y  tercero porque tiene un consumo per cápita de 13 kilos”.

Se trata también de un mercado que los productores aprecian por su estabilidad y formalidad.

Propiedad intelectual

En el tema de la propiedad intelectual, el ministro Rivadeneira destacó la presencia en Bruselas del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, así como del principal del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza.

Según el director del IEPI, una de las propuestas que Ecuador presentará en la próxima ronda de negociaciones con la Unión Europea será la del pago de regalías por datos de prueba para fármacos y agroquímicos, como una salida al pedido de la UE de ampliar la exclusividad por 5 años más, lo que ampliaría el período a un total de 25.

En Ecuador operan un total de 69 laboratorios farmacéuticos de origen europeo, según datos de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Alfe).

El presidente Rafael Correa reiteró ayer que su gobierno ha establecido determinadas “líneas rojas” que no está dispuesto a cruzar, sobre todo, dijo, en el sector de compras públicas y en los derechos de propiedad.

Rivadeneira mencionó que se esperará una postura del bloque europeo  ante las propuestas ecuatorianas en este tema.

UE y el modelo ecuatoriano

En cuanto a la inquietud generada por  la resolución 116 del Comex  y la exigencia de certificados de calidad a productos nacionales e importados, el titular del Ministerio de Comercio Exterior, mencionó que las  medidas tomadas buscan mejorar los niveles de calidad de la producción nacional mas no restringir las importaciones.

“Percibo que Europa entiende que es algo positivo para ellos porque qué mejor para ese mercado que tener un socio comercial desarrollado, con una mejor capacidad de compra y de entregar un mejor producto a sus consumidores”, expresó, el funcionario, quien catalogó a la UE como un socio estratégico y  complementario.                       

También se refirió al caso de la importación de cerámica desde  España e Italia, países en donde ha habido inquietud por el tema de las normas INEN, y dijo que  se está trabajando con las respectivas embajadas para resolver el tema. “Quiero recordar que nosotros no nos hemos inventado estándares de calidad, sino que hemos cogido las mejores prácticas, incluso de la misma Unión Europea”, expresó.

Actualmente Ecuador tiene alrededor de 3.500 normas técnicas y 140 reglamentos que regulan la calidad de los productos, pero  se prevé en 6 meses llegar a 200 reglamentos técnicos. En contraparte la Unión Europea tiene 27.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media