FMI analiza financiamiento rápido para Ecuador por la emergencia sanitaria
Luego de los anuncios del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó declaraciones de la directora del organismo, Kristalina Georgieva sobre la situación que se vive en el país ante el coronavirus.
La representante indica que el FMI trabaja rápidamente para responder la solicitud del gobierno Ecuatoriano para acceder a financiamiento a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que ofrece el multilateral.
"Esta herramienta financiera de emergencia permitirá al gobierno abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos y respaldará políticas que permitan dirigir rápidamente los fondos a los sectores más afectados de Ecuador, incluido el sistema de salud y la protección social, para reforzar su respuesta al COVID-19. Nuestro equipo está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud, de modo de que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda considerar la solicitud”, sostiene Georgieva.
El personal del FMI está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno para actuar con rapidez para ayudar a proteger la salud y el bienestar de todos los ecuatorianos. https://t.co/SHmhTn1z0L
— FMI (@FMInoticias) March 24, 2020
Adicionalmente, se analiza un nuevo acuerdo respaldado por el FMI que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual, para reforzar el desempeño económico de Ecuador. Eso además permitirá fortalecer las bases de la dolarización y brindar beneficios de base amplia para los ecuatorianos, continúa el comunicado.
Georgieva asegura que el objetivo del FMI es proporcionar apoyo inmediato para ayudar al país a abordar los efectos de la creciente crisis de salud mundial, “mientras continuamos apoyando el compromiso inquebrantable de las autoridades de implementar reformas económicas y estructurales muy necesarias para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible e integrador".
El FMI destaca que el presidente Lenín Moreno y su gobierno han respondido rápida y decisivamente para proteger a los ecuatorianos del impacto de la crisis que afecta a todo el mundo al implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus.
La funcionaria recuerda que Ecuador y otros países se han visto agravados por los efectos devastadores del brote del COVID-19 y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo. (I)