LA oferta ecuatoriana de productos ingresaría sin restricciones aL BLOQUE
Con 31 votos se resolvió la adhesión de Ecuador al acuerdo con la UE
Con 31 votos a favor, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), por sus siglas en inglés, resolvió favorablemente el 22 de septiembre sobre la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes con la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.
El texto, ahora en análisis, fue firmado en diciembre en Bruselas, luego de 4 rondas de negociaciones que iniciaron en enero del año pasado.
Según explicó Comercio Exterior, la actual resolución corresponde a una primera etapa legislativa en la que se reconocen los beneficios comerciales, sociales y de inversión para las partes. Las disposiciones emitidas por la INTA deberán pasar a conocimiento del pleno del Parlamento Europeo (PE), instancia que, en su momento, deberá ratificar el protocolo de adhesión.
Peter Schwaiger, encargado de negocios de la delegación de la UE en Ecuador, destacó que en su conjunto el proyecto adoptado es muy positivo. “Acoge favorablemente la conclusión de las negociaciones con Ecuador y se pronuncia a favor de una entrada en vigor rápida y completa”, señaló.
El acuerdo multipartes, en general, establece un paquete de liberalización paulatina de aranceles para los productos europeos que ingresen a Ecuador, y garantiza la entrada de la oferta exportable ecuatoriana a ese mercado de 28 países y más de 500 millones de habitantes.
En el caso del banano, por ejemplo, este contará con un régimen especial de desgravación de acuerdo al volumen de exportación.
Para Eduardo Ledesma, principal de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la UE es el mercado que “más crece y el que mejor precio paga”.
De acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador exportó a la UE, de enero a abril de este año, $ 957 millones, e importó $ 748 millones, lo que equivale a una balanza positiva de $ 209 millones.
Los principales productos de exportación son conservas de atún, banano, camarón, flores, cacao, café y té, y entre los que se importan desde ese mercado están químicos, fármacos, motores, generadores y transformadores eléctricos, abonos y plaguicidas.
Tras la firma del acuerdo -que se espera entre en vigencia el próximo año una vez que terminen las preferencias arancelarias- el Gobierno aseguró que este cumple con 4 aspectos fundamentales: potencia las oportunidades del país, reduce a una mínima expresión los riesgos, permite el desarrollo del modelo económico e incluye las herramientas para salvaguardar los intereses de los sectores más sensibles.
Consideraciones efectuadas
En la propuesta de resolución emitida por la INTA se consignan los beneficios comerciales que el acuerdo significará para el país, y también se destacan los logros que el gobierno ecuatoriano ha alcanzado en los últimos años, y, de paso, se hacen determinadas recomendaciones.
Para la UE, el crecimiento económico ecuatoriano “ha tenido un carácter inclusivo”, pues redujo los niveles de pobreza y desigualdad, ampliando la clase media. Así también, “celebra” que la pobreza en Ecuador se haya reducido del 37,6 % al 22,5%, entre 2006 y 2014, de acuerdo con las últimas cifras del Banco Mundial (BM).
Schwaiger consideró que estas observaciones animan al gobierno a seguir con sus políticas sociales y de desarrollo sostenible exitosas y progresivas. “De igual manera, valora positivamente las acciones, tanto del gobierno central como de los gobiernos provinciales para combatir la pobreza, la desigualdad, y todas las formas de violencia, impunidad, corrupción y crimen organizado, particularmente la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
Se estima que en un mes el pleno del PE conozca el tema. Mientras, esta resolución, de carácter político, tiene como función preparar el proceso de ratificación. “Este recién puede comenzar después de dicha confirmación por los estados miembros en el consejo”, señaló.
El documento oficial también establece una serie de enmiendas, relacionadas a temas como medio ambiente, minería, políticas comerciales, entre otras.
La enmienda 4 insta al Gobierno de Ecuador a que tome nota de los planes de acción presentados por Colombia y Perú, países que tienen acuerdos ya vigentes con la UE, para que adopte medidas similares, “ya que ofrecen la oportunidad de mejorar las condiciones generales de vida de sus ciudadanos, en particular en materia de derechos humanos, laborales y de medio ambiente”.
En la 23 se pide al Gobierno ecuatoriano que establezca, cuanto antes, el marco jurídico de los mecanismos nacionales y de diálogo con la sociedad civil, en caso de que estos no existan”.
Mientras, en la 19, la INTA, lamenta que la falta de resultados económicos causara el fracaso del Fondo Fiduciario Yasuní-ITT en el parque nacional Yasuní.
Por otra parte en la enmienda 18, se insta “a que tome nota de los planes de acción presentados por Colombia y Perú.... entre ellos la libertad de expresión, de prensa y la independencia judicial”.
¿Qué implica esto?
Schwaiger explicó que no se trata de una versión consolidada del texto, por lo tanto “no es fácil orientarse con las muchas enmiendas adoptadas, rechazadas, o reagrupadas”. Lo que sí asegura es que se trata de un diálogo político sobre los fundamentos de la relación entre ambas partes y en las áreas de interés.
En el plano ambiental, la INTA llama a la Comisión Europea y la comunidad internacional a desarrollar programas con el gobierno para ayudar a Ecuador. Para el delegado, las relaciones entre el país y la UE se han desarrollado positivamente en sus diferentes instancias. (I)