Ecuador cumplirá tercera visita oficial al país asiático
Comitiva empresarial busca nexos con China (Infografía)
La portátil de Paulo Faidutti es de color rojo, igual el estuche donde la guarda. No es accidente, este empresario guayaquileño sabe de la importancia de esta tonalidad para los chinos.
En China, el rojo simboliza prosperidad y buena suerte, y como tal, el exportador busca estrechar lazos con posibles compradores. Se describe como un ‘facilitador de negocios’ y su fuerte es la venta de camarón en China, donde el apetito por este producto va en aumento.
Faidutti es uno de los 17 empresarios ecuatorianos que arribaron ayer al país oriental con la comitiva presidencial.
Ahí estarán hasta el 9 de enero en una serie de actividades comerciales y de cooperación previstas por la Presidencia de la República.
Fortalecer las relaciones en áreas como el conocimiento, la educación, el comercio y las finanzas son los principales objetivos previstos por el Gobierno ecuatoriano en esta visita a la ‘tierra del dragón’.
Se tiene previsto suscribir 2 convenios bilaterales por un monto de $ 26 millones y la entrega de becas por parte del Gobierno chino.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su visita oficial a China obedece a una invitación del presidente de ese país, Xi Jinping. “Hablaremos de temas de mutuo interés. Les aseguro que esa visita va a ser muy fructífera por los lazos de amistad que tenemos con China”, dijo el mandatario antes de viajar al país asiático.
La visita presidencial es la segunda oficial desde 2007 y la tercera en un año luego de que el vicepresidente Jorge Glas estuviera en enero pasado, y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Walter Poveda, lo hiciera en octubre de 2014.
La agenda incluye una reunión de trabajo con el mandatario chino, visita al parque tecnológico Zhong Guan Cun, un desayuno con los empresarios ecuatorianos que acompañan la visita, entre otros puntos. El 8 de enero habrá una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China. “Es una gran señal para Ecuador”, dijo Correa.