Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio electrónico en el país se analiza bajo cuatro ejes

Las mesas de diálogo sobre el comercio electrónico se iniciaron este 19 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Américas, en Quito.
Las mesas de diálogo sobre el comercio electrónico se iniciaron este 19 de junio en las instalaciones de la Universidad de las Américas, en Quito.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
20 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Empresarios de varios sectores económicos están expectantes por la migración de Ecuador al comercio digital. Muchos de ellos acudieron este miércoles 19 de junio a la instalación de las mesas de trabajo para la construcción de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico que se realizó en Quito.

El objetivo es, a través de diálogos multisectoriales, recolectar propuestas para incentivar esta forma de comercio.

De acuerdo al Segundo Estudio de Comercio Electrónico de Ecuador, entre 2017 y 2018 las transacciones comerciales digitales aumentaron en el 20%, pasando de $ 800 millones a $ 1.000 millones.

Para Andrés Burbano de Lara, presidente del directorio de la Cámara de Innovación y Tecnologías del Ecuador, es importante fortalecer el comercio electrónico, pues es un mecanismo democratizador para las pequeñas y medianas empresas. “Este tipo de comercio permite a inversiones pequeñas llegar a mercados grandes”, dijo Burbano.

Patricio Real, viceministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), explicó que esta Estrategia Nacional busca justamente generar confianza en los ciudadanos para que realicen sus pagos en línea. Además tiene por objetivo dinamizar la economía en zonas rurales, abriendo nuevos espacios para comercializar sus productos y eliminando intermediarios.

“El fortalecimiento del comercio electrónico en el país ayudará a superar barreras geográficas, reducir costos de operación y generar miles de empleos”, dijo Real.

Las mesas de trabajo se dividieron en cuatro temáticas: marco legal, logística local y facilitación del comercio, pago en línea y seguridad, y crecimiento del comercio electrónico en micro, pequeñas y medianas empresas.

Para Teodoro Jaramillo, de la Corporación Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana (Cedia), es importante aclarar cuáles son las intenciones, posibilidades y capacidades del Estado para dar apoyo.     

A criterio de Francisco Loaiza, de la empresa Plasticaucho Industrial, para cerrar la brecha entre el Ecuador y el mundo se necesita fortalecer la ciberseguridad y facilitar el acceso a las pequeñas empresas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media