Código de Comercio será enviado al Registro Oficial
El nuevo Código de Comercio, que reemplazará la normativa vigente desde hace 113 años, será enviado al Registro Oficial tras resolverse el veto parcial del Ejecutivo.
La finalidad de la propuesta es fomentar un sistema de comercio e inversión que se ajuste a las actuales exigencias del comercio nacional e internacional.
El Ejecutivo objetó 135 artículos del Código enfocándose en precisiones técnicas. La mayoría de objeciones es de forma, dijo Pabel Muñoz, al destacar que el nuevo Código de Comercio -que tiene 1.328 artículos-, es más moderno y recoge los avances en materia comercial actual, pero mantiene figuras típicas de la práctica mercantil.
La Asamblea acogió el pedido de la Comisión de Régimen Económico en el sentido de ratificar 17 artículos aprobados por la Asamblea y allanarse a 117 modificaciones planteadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Con el nuevo encuadramiento legal se dinamizan las transacciones para intercambios en mercados transparentes, se moderniza el concepto de comerciante, se incorpora un marco normativo para el comercio electrónico; se modifican los plazos de prescripción de documentos mercantiles, pues en la actualidad es de tres años y se plantea que sea de cinco (letras de cambio, pagaré a la orden, cartas de crédito, entre otros). Además, se incorpora la regulación y consolidación del arriendo mercantil, en general, para lograr igualdad entre las partes y el arriendo con opción de compra al final del contrato (leasing).
La normativa impulsa el desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas; simplifica trámites, sustituye la matrícula de comercio por un simple registro; propicia la equidad, justicia, simplicidad y modernización de la contabilidad; da libertad a la actividad comercial, transparencia, buena fe, licitud de la actividad comercial, responsabilidad social y ambiental y comercio justo.
Asimismo, se revaloriza la costumbre mercantil, el comercio de masas; elimina el lenguaje discriminatorio y las prohibiciones para mujeres y adolescentes para ejercer comercio. Además, elimina normas caducas y discriminatorias.
Así también, se desarrolla el principio de justicia e igualdad de las partes en transporte terrestre. Actualmente, la norma otorga mayor importancia al generador de la carga por sobre el transportista. (I)