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Clientes de operadoras móviles denuncian cobros sin autorización

Clientes de operadoras móviles denuncian cobros sin autorización
15 de marzo de 2013 - 00:00

Decenas de usuarios de las operadoras de telefonía móvil del país, Conecel (Claro), Otecel (Movistar) y CNT (Alegro), denuncian diariamente a través de las redes sociales e incluso en la Defensoría del Pueblo las fallas del servicio y los cobros “ilegales” en su facturación.

Los clientes de las compañías denuncian que en especial la operadora Otecel (Movistar) realiza contratos de voz (vía telefónica) para ampliar el servicio y luego, cuando lo quieren cancelar, no responden inmediatamente la petición de los usuarios.

Ver infografía ampliada

Respecto al caso de la validez de los contratos de las operadoras vía telefónica, María José Fernández, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, enfatizó que deben ser claros, la información tiene que ser completa y oportuna.

“Yo tengo que saber todo, los usuarios debemos saber todas las condiciones del servicio que nos van a ofrecer. Pero los mensajes de voz e incluso los que a veces nos dejan en el buzón no son claros. Los contratos de voz no reúnen todos los requisitos que demanda la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor”, aseveró Fernández.

Recalcó que si un contrato no es claro, no indica todas las condiciones del servicio, está vulnerando los derechos de los usuarios. Agregó que tienen cientos de denuncias por cobros ilegales de las operadoras de servicio móvil, compañías de televisión pagada y de instituciones financieras.

Respecto a los contratos de voz, la empresa Conecel (Claro) indicó que los  clientes tienen la facilidad de hacer diversas transacciones a través de su dispositivo móvil. “La tecnología nos permite manejar esquemas de contratación mediante mecanismos que garanticen que el cliente efectivamente solicitó el servicio; por ejemplo, grabaciones de voz”, señaló la operadora en un comunicado.

La Superintendencia de Telecomunicaciones ha solicitado a las empresas operadoras que presenten reportes detallados cuando se produzcan afectaciones en el servicio y que entreguen información más clara y oportuna en las notificaciones de interrupciones.

Caso Tv Cable

El intendente nacional de control técnico de la Superintendencia de Telecomunicaciones, Claudio Rosas, informó ayer que el organismo revisa la facturación del Grupo TV Cable, tras ordenar que la empresa suspenda inmediatamente el servicio de un seguro “para una diversión garantizada” a los clientes.

El seguro “diversión garantizada” incluía un seguro de vida, de equipos y de desempleo, el cual la empresa daba por aprobado si el usuario no indicaba lo contrario.

Aseguró que el reglamento de abonados de telecomunicaciones es muy claro al indicar que los servicios que deben ser facturados y recibidos son los que acepta el usuario. “Nosotros estamos haciendo un análisis a la facturación del Grupo TV Cable, porque este no es el primer caso”, dijo el funcionario, quien cuestionó que la empresa descuente dinero por una revista a los abonados.

“El suministro de una revista que igual aparecería con uno o dos dólares; pero multipliquemos por el número de usuarios y veamos que estamos desviando el negocio de telecomunicaciones hacia otro tipo de servicio adicional, que es aplicado en la misma factura de telecomunicaciones”, dijo Rosas.

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