Publicidad

Ecuador, 18 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clientes calificaron a los bancos de Ecuador

Clientes calificaron a los bancos de Ecuador
24 de marzo de 2013 - 00:00

Banco Internacional y Produbanco son las instituciones financieras que mejor reputación poseen a nivel nacional en el Ranking Merco Ecuador de Marcas Financieras, en el 2012. Le siguen el Banco del Pacífico y  Pichincha. El Estudio evaluó a 75 entidades financieras y contó con el aval de Merco España y la empresa Advance Consultora en Ecuador.

Según la encuesta, Banco Internacional y Produbanco sumaron 1.000 puntos en reputación (calidad, ética, relevancia) a nivel nacional. Les siguen el Banco del Pacífico con  995 puntos, el Pichincha con 983, Machala 979, Guayaquil 976, Bolivariano  975, Procredit 848, General Rumiñahui  845,  Austro 744, de Fomento con 721.   

En Quito y Guayaquil, con respecto al resultado nacional, la tendencia varía, ya que el Banco Internacional (767) baja al quinto lugar, mientras que Produbanco (987 puntos), sube al segundo puesto, dejando la primera ubicación para el Banco del Pacífico (1.000 puntos).  

24-3-13-economia-marcas-finacierasAsimismo, en ambas ciudades el Banco Pichincha ocupa el tercer lugar con 983 puntos, el Guayaquil el cuarto lugar con 968, Bolivariano el sexto lugar con 762, le sigue el Machala con 712, General Rumiñahui con 638, Procredit con 598, Austro con 597 y el Banco Coop. Nacional con 590.  

Luis Pástor, gerente de Advance Consultora, manifestó que los resultados son independientes,  pues para garantizar la transparencia de los mismos no son financiados por las organizaciones que aparecen en el ranking. Los resultados son revisados por la empresa KPMG.

Explicó que el presente estudio emplea la misma metodología y variables aplicadas en España desde el año 2003, mediante estudios cualitativos realizados por expertos de Merco, para lo cual se realizaron 1688 encuestas, de las cuales 1.200 fueron aleatorias y 488 dirigidas de forma zonal por cada entidad considerada. “Cada entrevistado ha valorado tanto las entidades financieras de las que es cliente como aquellas entidades que, aun no siendo cliente, considera que sí tiene opinión fundada. El entrevistado ha elegido libremente las entidades a valorar”, expresó Pástor.  

Recalcó que el número de encuestas (1.688)  es una muestra adecuada para analizar las marcas financieras del Ecuador,  más aún si se calcula que el margen de error es del 2,41%, un nivel adecuado que determina que los resultados son fidedignos.

Agregó que entre las principales preguntas que formaron parte de la encuesta destacan: consideración de relación calidad/precio, percepción de solvencia, percepción de comportamiento ético, percepción de reciprocidad y  de implicación en los problemas de la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media