CFN otorgará líneas de créditos a exportadores corporativos desde $ 100.000
Con el objetivo de brindar soluciones financieras eficientes y confiables al sector exportador del país, la Corporación Financiera Nacional en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior presentaron el instrumento financiero Factoring Internacional. Este producto financiero se enmarca en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y que en su décimo objetivo promueve e impulsa la inversión pública en la transformación de la matriz productiva.
La herramienta posee tres factores: el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN que se convierte en un intermediario o factor.
El mecanismo inicia cuando los exportadores ceden las facturas generadas por la venta de sus productos a CFN, las mismas deben tener una fecha máxima de vencimiento de 180 días.
El beneficio para el exportador es que podrá transferir los montos de sus facturas en dinero efectivo en 48 horas o menos. Estas podran acceder a líneas de crédito de un mínimo de $ 100 mil que se podran usar según sus necesidades.
Para María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la CFN, el respaldo financiero a la oferta exportable del país es vital para la transformación de la economía ecuatoriana. Resaltó que el objetivo de la mayor banca del país es plantear un escenario financiero óptimo para incrementar las exportaciones, la internacionalización de los mercados y el aumento de la productividad.
De su parte Eduardo Ledesma, directo ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador, señaló que la liquidez inmediata servirá para que los empresarios bananeros inviertan en la tecnificación del envío del producto al extranjero e inviertan en sus plantaciones. "La intervención de la banca pública es necesaria para que los empresarios nacionales sorteen de mejor manera los costos y riesgos que implica exportar" subrayó Ledesma.
Más de 3.000 empresas exportadoras del país podran acogerse al mecanismo.