Centro de acopio para papicultores
Trescientos agricultores de la provincia del Chimborazo, agrupados en el Consorcio de Productores de Papa de la Región Central (Conpapa), se beneficiaron del centro de acopio que entregó la semana anterior el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
La infraestructura servirá para mantener las características de temperatura, humedad y luminosidad necesarias para almacenar el tubérculo sin que pierda su calidad.
Édison Calderón, funcionario de la Coordinación Zonal 3 del Ministerio, explicó que, debido a que el producto tiene picos de producción, el centro permitirá también darle un debido proceso, lavado y entrega a distintos lugares.
Para la construcción del centro de acopio se invirtieron $ 171.822, de los cuales $ 150.000 provinieron del Proyecto Segunda Ronda Kennedy (2KR) del Magap, y $ 21.822, de Conpapa.
La obra tiene una superficie de 662 metros cuadrados, y tiene capacidad para 7.000 quintales de papa. “Esto era un sueño y ya es una realidad que se logra gracias a la cooperación del Ministerio de Agricultura y a la organización de todos los productores. La bodega ayudará a multiplicar la producción y comercialización”, manifestó Juan Ortiz, presidente del consorcio agrícola.
Conpapa registra una producción de 13 toneladas por hectárea y se estima que trabaja con un aproximado de 500 hectáreas al año.
El centro de acopio también podrá beneficiar a papicultores que no son agremiados al consorcio.