Un nuevo centro comercial se inaugura en el norte de Quito
Desde las 09:00 de este jueves 31 de octubre, el público hacía fila en el acceso principal del nuevo centro comercial El Portal, en Carapungo. La construcción tomó 17 meses y la inversión del Grupo DK asciende a los $ 150 millones.
Miguel Chiriboga, representante del Grupo DK, explica que la planificación del centro comercial tomó alrededor de 8 años. Los primeros seis fueron para la selección del espacio, la adquisición del terreno y la definición del espacio que tomaría la construcción del intercambiador de la Av. Simón Bolívar, en su extensión hasta San Antonio de Pichincha.
La planificación hasta la adecuación de los locales comerciales generó alrededor de 5.000 plazas de empleo.
Chiriboga estima que se crearon 3.000 plazas de trabajo para la atención de los locales comerciales, la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones.
"Decimos 3.000 plazas porque un centro comercial labora 12 horas diarias los 365 días del año. Como grupo nos enorgullece porque somos estrictos con el cumplimiento de la ley. El personal está afiliado a la seguridad social, hace turnos para que nadie labore más de 40 horas a la semana y los locales cumplen con sus obligaciones tributarias y de propiedad intelectual".
Durante el primer día de apertura al público esperan la visita de 70.000 personas, quienes encontrarán salas de cine, zonas de diversión para niños y adultos, espacios verdes, restaurantes, cafeterías, servicios financieros, gimnasio y servicios médicos.
Las marcas estrenaron tiendas con ofertas para el público que se extenderán durante los cuatro días de feriado. La viceministra de Trabajo, Sharian Moreno, acudió a la inauguración de la tienda de Estafashion y RM porque el 40% del personal contratado fue seleccionado a través de la Red Socio Empleo, la bolsa de trabajo pública.
Además comentó que en lo que va del año han realizado 19.000 inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, incluidos los centros comerciales.
El Portal atenderá a cerca de 700 mil personas viven entre Calderón, Llano Grande, Carapungo, Carcelén, Pomasqui y San Antonio de Pichincha. (I)