Carchi busca opciones ante norma de la CAN
Desde trabajos en la ampliación de la vía Ibarra-Rumichaca hasta emprendimientos de guía turística en reservas ecológicas, son las opciones que el Gobierno propone frente a la pérdida de puestos de trabajo que se prevé que ocurrirá en la frontera norte por la aplicación de la Decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que impulsa el libre tránsito internacional de mercancías por carretera.
Ante la preocupación ciudadana, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en una última reunión con autoridades y representantes del sector transportista y de comercio en Carchi, dijo que la aplicación de la propuesta deberá ser inmediata y no burocrática.
Se estima que la medida afectaría a cerca de 3.500 familias.
Alexis Pérez, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), detalló que se planifica incorporar a conductores a los trabajos de la ampliación de la vía Ibarra–Rumichaca, y que los estibadores podrán también laborar en la contrucción de las carreteras de la provincia.
Al respecto, Edwin Aguilar, quien tiene 12 años trabajando como estibador, dijo que las personas que se dedican a esta actividad están dispuestas a aceptar la oferta, siempre y cuando sea a largo plazo.
Aunque hay otras opciones. Esteban Delgado, subsecretario de Turismo, aseguró que se podrán obtener fuentes de empleo capacitando a las personas como cuidadores o guías, específicamente para la reserva ecológica El Ángel y el balneario El Artesón, conocido por las propiedades medicinales del agua.
Patiño propuso crear infraestructuras que potencien el turismo en estos puntos, por ejemplo vías ampliadas y de primer orden, ciclovías, plazas gastronómicas, un paso lateral desde Tulcán, Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), entre otras.
Pero cualquiera que sea la salida, para la gobernadora del Carchi, Aura Mafla, será prioritario unificar los esfuerzos y entregar múltiples respuestas a las dificultades por las que atravesarán estos grupos.
Incluso, desde otros sectores se ha llegado a discutir sobre la posibilidad de “decir no” al transporte internacional directo, por lo menos 2 años “hasta que que les permita organizarse y buscar otras alternativas de trabajo”. Así opinó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT).
De momento, una de las soluciones es que el Gobierno permita la creación de empresas multinacionales andinas, pero para ello se requieren recursos económicos.
Aguilar reiteró que para salir a buscar otro trabajo deben capacitarse primero, por eso la preocupación es grande ya que “nos dejan sin empleo”.
En total, son 9 almaceneras de productos que van y vienen de Colombia las que funcionan en Tulcán, con un promedio de 25 trabajadores. Además, se estima que la medida 399 afectaría a 600 familias, por el lado del transporte pesado, y a 470 por los depósitos temporales que desaparecerían.
Alvaro Lucero, representante de las almaceneras, pidió a las autoridades un tiempo prudencial para redireccionar la estructura de sus negocios y continuar generando trabajo, “porque no se puede hacer esto de la noche a la mañana o en 2 o 3 meses que nos eliminen el trabajo”, señaló.
El Canciller Patiño insistió en que se debe preparar un plan integral extensivo de generación de empleo y defensa del trabajo en Carchi.
Acompañamiento
De acuerdo al Canciller, las alternativas propuestas estarán listas en los próximos meses para aquellas personas que no pudieran mantener sus trabajos.
“El Gobierno no los va a dejar solos, no se va a cruzar de brazos ante un problema que, conocemos, es grave e importante”, señaló. De ahí que, otra de las alternativas es que conjuntamente con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y organismos de capacitación empresarial, se establezcan en la provincia fronteriza cooperativas, consorcios o empresas para que los transportistas carchenses “no se queden al pie de la vía mirando cómo el transporte colombiano pasa por el país”.
“Acompañaremos al transporte en la reconstitución de su actividad productiva o en su modelo de gestión, para asegurar no solo defenderse sino invitar a Colombia a que compita con Ecuador, pero organizados empresarialmente por cuanto el país ofrece excelentes vías, combustibles y otros”, especificó.
A criterio de Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), distrito Tulcán, se trata de una oportunidad para convertir la zona en un centro logístico inmediato de mercancías y con valor agregado, tanto de transporte como de depósitos temporales, pero debe existir organización y conocimiento de marketing. En Huaquillas (frontera con Perú) no se han presentado novedades similares.
La resolución 399 de la CAN estipula que el transporte se realice de forma directa, sin cambio de camión o tracto-camión y del remolque o semirremolque, o también con cambio del camión, pero sin transbordo de las mercancías.
Según el documento, el transbordo de las mercancías se efectuará solo bajo acuerdo entre el transportista autorizado y el remitente.