Cañicultores aumentan su producción para bioalcohol
Los cañicultores de las asociaciones de Asogras y Pangua (Cotopaxi), Facundo Vela (Bolívar) y Cañar, participaron del plan piloto de venta de aguardiente desde las comunidades productoras hacia la industria alcoholera, enmarcado en el desarrollo de los biocombustibles en el país.
Estaba previsto que en un mes las asociaciones entregarán a las industrias alcoholeras Soderal y Producargo, 240 mil litros de aguardiente de 60º para que las empresas lo conviertan en etanol de 99.7º, apto para el uso de biocombustible que requiere implementar EP Petroecuador.
Millán Ludeña, asesor del Ministerio Coordinador de la Producción, indicó que al Gobierno le tomó 8 meses hasta concretar esta iniciativa, tras lo ocurrido el año pasado por la venta de alcohol adulterado que provocó la muerte de varias personas.
Ludeña manifestó que el objetivo es comercializar a EP Petroecuador “10 millones de litros de etanol para ampliar el proyecto Ecopaís, que se ejecuta actualmente en algunas gasolineras de Guayaquil”.
En el proceso de recopilación de los litros comprometidos para el plan, las asociaciones vieron amenazado su cupo,
por el aparecimiento agresivo de los intermediarios, que si hasta hace un año atrás no pagan a los productores de alcohol 30 centavos el litro, ahora les pagan 1,10 dólares, sobreofertando lo que el Gobierno ofreció pagar, que es de 70 centavos cada litro, “es decir, los intermediarios pagan 40 centavos más de lo planteado por el Gobierno a las asociaciones que participamos en el plan”, acotó Rafael Barahona, presidente de la Asociación Facundo Vela.
Frente a este problema, el presidente de la Asociación Asogras, Luis Ávalos, manifestó que han solicitado una inspección más efectiva de las autoridades de control local sobre la libre circulación del alcohol, que no tiene registro de origen.
Este último punto, de acuerdo a Ávalos, de ser incautados, los comerciantes informales no lo pueden entregar por no ser productor, y no saber de dónde y cómo lo producen. Para el dirigente alcoholero solo los que están legalmente constituidos cumplen con las regulaciones del Servicio de Rentas Internas (SRI), “tributando el 1% por la obtención del producto, emitiendo facturas por la venta del alcohol, dónde automáticamente aportamos al Estado con el 12% de IVA y entregamos guías de remisión para que el producto tenga toda la documentación en regla para su traslado”.
Del incumplimiento del cupo de entrega de alcohol lo ratifica Alberto García, gerente de Venta de Soderal, quien indicó que le entregaron para la maquila de alcohol alrededor de 80 mil litros, porque el problema es que “los intermediarios cuando conocieron que iban a vender los productores para la fabricación del biocombustible hicieron su presencia más intensa”.
García además dijo haber cumplido con un compromiso asumido, como es el maquilar el producto artesanal, pero “no resultó rentable comprar a 70 centavos el litro de alcohol, porque la maquilada es más costosa de lo que paga Petroecuador, ya que llegar a ese proceso le cuesta a la industria $ 1,02 y Petroecuador paga unos centavos más”.