Gobierno y cañicultores analizan programa de biocombustibles
Productores de alcohol industriales y artesanales se reúnen con la ministra de Industrias, Eva García. En el auditorio del ingenio San Carlos se congregan los integrantes del sector productivo.
El objetivo es analizar los requerimientos tanto de los grandes como de los pequeños. Esta es la primera reunión que tienen los alcoholeros artesanales con la titular de Industrias. Para el presidente de la Asociación Comunitaria Agroindustrial Agua Santa (Asogras), Luis Ávalos, es una oportunidad para que el Gobierno note la importancia de los cañicultores. Ellos esperan que se cree una ley que respalde el programa y la inversión en la mejora de los sistemas de producción de alcohol.
Según el titular de Asogras, para la elaboración de biocombustible se utilizan 4 millones de litros de alcohol proveniente de la caña. Sin embargo, queda una gran cantidad fuera del acuerdo. Por eso esperan que el programa se extienda.
Presentación del avance anual del Programa de Biocombustible
El presidente del Ingenio San Carlos señaló que existen 110 mil hectáreas de siembra de caña de azúcar, que proveen no solo de azúcar sino también de sus derivados como el etanol.
Gustavo Heinert, de la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apala), resalta la importancia de la producción de biocombustible, tanto para la economía del país como para evitar la contaminación ambiental, puesto que el reemplazo de combustible fósil reduce en un 30% los gases invernaderos.
García agradeció la apertura del sector y detalló que el Gobierno Nacional seguirá apoyando a los cañicultores. (I)