Perú pide a exportadores un aval bancario
CAN investiga si Resolución 116 del Comex es restrictiva
La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) inició una investigación a Ecuador con el objetivo de determinar si la Resolución 116, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex) en noviembre de 2013, y sus posteriores reformas o modificaciones, “constituyen una restricción al comercio en los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”.
La Resolución 116 exige la presentación de un certificado de reconocimiento como parte del control previo a la importación, para un conjunto de 293 subpartidas arancelarias.
Esto podría estar configurando una restricción al comercio en los términos establecidos en las normas andinas, anunció la CAN en un comunicado.
Ecuador tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar una respuesta sobre este tema, luego de que el Secretario General de la CAN, Pablo Guzmán Laugier, enviara una carta al Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano.
El organismo dará también el mismo plazo a los países miembros para que presenten información relacionada que consideren pertinente, para determinar si existen sectores exportadores o importadores afectados.
El lunes, el vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Alberto Salvador, expresó su preocupación por la medida tomada por Perú de exigir a determinados productos ecuatorianos un aval bancario, además del certificado de origen, lo que incrementa los costos y entorpece la exportación.
Salvador considera esta medida como una clara retaliación comercial del país vecino.
El sector más afectado sería el de los electrodomésticos.
Desde su entrada en vigencia a finales del año pasado, dicha resolución ha sufrido variaciones debido a los reclamos del sector empresarial e industrial.
Al momento, el Comex ha desagregado cientos de subpartidas de bienes de capital.