Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAN adopta norma para prevenir robo de celulares

CAN adopta norma para prevenir robo de celulares
28 de abril de 2013 - 00:00

Los ministros de Comercio Exterior de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, reunidos en  Bogotá, adoptaron la semana pasada un marco normativo que regula el intercambio entre los cuatro países andinos de información de celulares extraviados, robados o hurtados, y su  bloqueo o desbloqueo, según corresponda, como una medida que contribuya a desmantelar el negocio de su venta ilícita en la región.

El robo de celulares se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad ciudadana en los países de América Latina, pues en muchos casos los delincuentes terminan con la vida de sus víctimas.

El mercado ilegal  de celulares mueve millones de dólares y responde a bandas transnacionales que roban celulares para luego venderlos en   otros países de la región.

“Este es un problema que ha desbordado las normas que los países   implementan  para contrarrestarlo, por lo que el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel) ha trabajado en el diseño de esta norma comunitaria que nos permitirá enfrentar el problema de manera conjunta y coordinada”, manifestó  Franklin Merchán, delegado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

La norma comunitaria “Intercambio de información de Equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la Comunidad Andina” permitirá a los países contar con un marco normativo para regular el intercambio de información de los celulares que son reportados como robados y que sean bloqueados en    la región, para así cerrar el paso a las mafias internacionales.

Por esta situación los operadores de  Servicios de Telecomunicaciones Móviles en los países miembros  deberán conectarse por las diferentes plataformas que existen,    como la GSMA IMEI DB, así como   cargar y descargar la información aportada por los demás operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles de los socios de la CAN, con periodicidad diaria.

 

28-04-13-ECONOMIA-ROBO

 

Los equipos terminales móviles   que son recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo notificó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo registre   como recobrado.

La correspondiente habilitación o desbloqueo se debe hacer dentro de las 48 horas siguientes que ha sido   reportada su recuperación.

Este intercambio se realizará sin perjuicio de que los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de los países miembros, conforme a las normas internas de la CAN, compartan información de operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de terceros países o regiones.

Reacciones de funcionarios de gobiernos andinos

“Es vital sincronizar y compartir esta información entre los países de la región para poder desmantelar a estas bandas transnacionales”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Ecuador, Francisco Rivadeneria.

Por su parte, Pablo Guzmán, viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, expresó que “es una norma histórica que la CAN ha asumido para luchar contra el crimen y contra este flagelo de la inseguridad que invade a nuestros países”. 

“Los robos de celulares son el origen de otros robos vinculados con otro tipo de delitos, por lo que esta decisión  permitirá realizar un control entre los países y cortar las redes transnacionales”, dijo el funcionario boliviano.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior del Perú, indicó  que “los operadores de los cuatro países son los mismos, tienen casas matrices y son en el fondo las mismas empresas. Comprometemos a los países a dar seguimiento a esta norma”.

Para el pleno cumplimiento de esta norma se utilizarán plataformas disponibles y operativas que permitan a los países miembros de la Comunidad Andina el intercambio internacional de información de terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados.

Se dispone, además,  que se  realizarán campañas de educación pública para los usuarios sobre cómo proteger sus equipos contra el robo  y cómo proteger sus datos, resaltando la necesidad e importancia de utilizar claves de acceso a sus dispositivos y equipos terminales móviles.

El primer paso para evitar que los celulares robados se activen en   Ecuador se dio  con el empadronamiento de cerca de 15 millones de teléfonos. El registro incluía el código   IMEI.

Carlos Yánez, técnico en reparación de celulares, dijo que el usuario que cuenta con el código puede, a través de su operadora, bloquear   las funciones del dispositivo.  El código  IMEI   es un número  único de 15 ó 17 cifras que permite identificar el  móvil asociado a una red GSM o UMTS a nivel mundial.

Tras el registro de los celulares y su código IMEI, el siguiente paso, dijo el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, será poner  en funcionamiento la plataforma  que evitará que los teléfonos robados o de dudosa procedencia sean activados. Estos serán bloqueados a través del IMEI.

Bajo este  sistema los usuarios ya no tendrán que empadronar sus celulares y activar su IMEI, con la compra lícita de un teléfono este  automáticamente se registrará.
En Ecuador hay 16,8 millones de líneas celulares activas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media