Campesinos de Bolívar reciben títulos de tierra
El Ministerio de Agricultura entregó 326 títulos de tierras a los agricultores de la provincia de Bolívar. El proceso de legalización duró cuatro meses.
Las parroquias de Simiatug y Guanujo, del cantón Guaranda (norte de la provincia), fueron las de mayor impacto con la entrega de títulos.
Marco Toalombo, delegado provincial de la Subsecretaría de Tierras, dijo que una vez entregados los títulos, los propietarios podrán acogerse a capacitación y asistencia técnica que brinda el Ministerio a través de programas y proyectos.
Toalombo explicó que “la meta es entregar el mayor número de títulos a los usuarios, para vincularlos con proyectos como los de las Escuelas de Revolución Agraria (ERAs) y Seguro Agrícola, entre otros”.
Antonio Chimbo, productor de la zona de Pambo Lomas - Simiatug, tiene más de 15 años viviendo y sembrando papa, maíz, cebada y trigo en su predio.
Luego de ese tiempo obtuvo el título que lo acredita como legítimo y único dueño. “En años anteriores las autoridades no nos atendían, pero ahora nos ayudaron con los títulos de nuestras tierras”, aseguró Chimbo.
Toalombo recordó que el trabajo de la Subsecretaría de Tierras es legalizar y fortalecer a las organizaciones campesinas de la zona.