Campaña “banano por leche” beneficia a 4 mil productores
Por la emergencia bananera decretada por el Gobierno el pasado 13 de julio, la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO) organiza la entrega de banano a 4.000 pequeños productores lecheros de 8 provincias del país, que forman parte de los centros de acopio comunitarios.
El gerente de la AGSO, Juan Pablo Grijalva, señaló que la campaña “banano por leche” permite ayudar a los pequeños productores de la Sierra Central que han sido afectados por la falta de lluvias, que reducen la producción de pastos que alimenta al ganado.
La AGSO y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) coordinan la entrega del producto, la logística que se empleará es que cada centro de acopio señala la cantidad que requiere y AGSO se encarga de coordinar el envío de vehículos a recoger el banano.
Los productores lecheros cubren el valor del transporte y de esa manera cuentan con un alimento nutritivo que les permite bajar sus costos frente a otros alimentos sustitutos del pasto disminuido por la escasez de lluvias.
El Magap reparte los racimos de banano que compra a los productores no solo a los ganaderos, sino también a las personas de escasos recursos económicos del país.