Cambiar matriz productiva, desafío para nuevo período
El trabajo esquematizado es una de las principales razones del éxito de la actual administración, en los seis años de gestión. Para seguir en esta ruta, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) elabora el nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir para el período de Gobierno 2013-2017.
La obligatoriedad de que el Estado planifique el desarrollo del país está inscrita en la Constitución de 2008.
Erradicar la pobreza, cambiar la matriz productiva (transformar la manera como producimos y consumimos), pasar a la sociedad del conocimiento justa y solidaria y transformar el Estado, son los grandes desafíos del nuevo Plan Nacional para el Buen Vivir.
Para el titular de la Senplades, Fander Falconí, el desafío del nuevo plan será “irradiar los logros alcanzados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana y consolidar el liderazgo del Ecuador como referente en la planificación continental”.
Falconí recalcó que en cuatro fases se enfoca el cambio de la matriz productiva del país, los proyectos a corto, mediano y largo plazo pasarán por las fases de sustitución selectiva de importaciones, generación de un superávit energético, la diversificación de exportaciones y la reconversión productiva.
Enfatizó que el país se ha caracterizado por la producción y exportación de bienes primarios a pocos destinos limitando las posibilidades de desarrollo.
Andrés Parker, director ejecutivo de Corpei Value Research (CVR), una empresa de servicio que ayuda a las entidades públicas y privadas de Ecuador a desarrollar productos y acceder a las tendencias del mercado mundial, indicó que en la región se vende un promedio de 123.000 millones de dólares de comida procesada al año y solo el 5,6% sale del país.
Según un informe de la CVR, el porcentaje de exportación de productos alimenticios procesados del Reino Unido es un 84%, le siguen Alemania (64%), Chile (25,4%), Perú (12,9%), Colombia (12,8%), Ecuador (8,07%), Bolivia (6,2%) y Argentina (4,7%).
“No es posible que Ecuador teniendo materia prima de primera calidad no pueda dar un valor agregado a sus productos. No es justo que de 123.000 millones de dólares que se vende en productos procesados, Ecuador solo reciba 6.800 millones de dólares. El país debe cambiar esa realidad y tener la valentía de procesar sus alimentos”, dijo.
Recalcó que productos con fruta ecuatoriana, como rodajas de banano deshidratado, son procesados en el Reino Unido. Asimismo en Egipto procesan polvo de cacao de Ecuador y elaboran chocolates.
El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, indicó que para realizar cambios en la matriz productiva será necesario que el sector industrial haga esfuerzos adicionales para reducir la dependencia de los productos de las exportaciones primarias y se trabaje un proceso de innovación y valor agregado.
Recordó que el país mantiene el 71% de producción primaria (pesca, acuacultura, minas, agricultura y petróleo). “Para lograr el proceso de crecimiento productivo será necesario sustituir las importaciones por la producción local, competitividad en inversión pública y servicios, y fomentar la ciencia, tecnología y talento humano”, resaltó el funcionario.