Cadena Wyndham expande en Montañita su oferta turística
El hotel Baja Montañita se une a la cadena Wyndham. Y la apuesta es abrir sus servicios para el mes de diciembre, con el nombre de Howard Johnson Montañita.
El vicepresidente de Operaciones de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica Latina y el Caribe, Eduardo Cruz del Río, en diálogo con este Diario, manifiesta que la cadena continúa con los planes de expansión en Ecuador, pues este país es considerado un mercado atractivo.
“Podemos reconfirmar la apertura del Howard Johnson en Montañita y si todo continúa como está planificado, estará abierto dentro de lo previsto, esto es, antes del final del año”, sostuvo.
Howard Johnson Montañita se incorpora de esta forma al grupo de hoteles de la cadena que ya funcionan en el país: Wyndham Quito Airport y Wyndham Garden (Quito), Wyndham Guayaquil y Wyndham Garden (Guayaquil), TRYP by Wyndham Cuenca Zahir (Cuenca) y Wyndham Manta Sail Plaza and Convention Center (Manta).
La expansión de la cadena en Ecuador no queda allí, según Eduardo Cruz, existen otros 5 proyectos en Ecuador, aunque si bien es cierto la crisis global que generó la pandemia del covid-19 ha ralentizado los procesos.
Los proyectos se han prolongado un poco más de lo esperado, sostiene, Cruz, pero recalca que los planes de nuevos proyectos para incorporarse a la cadena continúan. “Ahora no estamos en posición de adelantar información hasta que tengamos firmados los contratos, pero se conocerán en breve”.
Sobre el resort de Montañita, la cadena apostó por este lugar, ya que es considerado un destino vacacional que atrae a nacionales y extrajeros y porque hubo el interés de unirse a la cadena; “esto es una tendencia fuerte en el mercado, pues muchos hoteles independientes buscan incorporarse a una cadena y esto facilita el proceso porque es una inversión existente”, explica el representante de la cadena.
El beneficio es igual por las partes, explica, pues ellos ofrecen la infraestructura y la cadena Wyndham les proporciona la experiencia, la tecnología, la capacitación, en otras palabras se los incorpora a los programas.
Añade que Ecuador, desde el punto de vista de los negocios, económico y corporativo, es un país en constante crecimiento; sus bellezas como Guayaquil y Quito que tienen un desarrollo constante y atraen la inversión extranjera y eso genera la necesidad de hospedaje. “Es allí donde nosotros incursionamos”.
Sobre la crisis global y sus efectos, manifiesta que ha sido una pausa en el camino, pero los planes de expansión continúan; “los inversionistas tampoco habían previsto esta situación, si bien el 2019 fue de resultados magnífico y que esos planes fueron el camino para que el 2020 fuera de grandes desarrollo, la pandemia obligó a reprogramar las acciones”.
Como dato adicional, revela que a nivel de la región, algunos proyectos se han cancelado, otros tuvieron que reprogramar fechas de apertura, porque se han hecho pausa en su construcción, pero en Ecuador la cadena tiene actualmente sus hoteles a disposición.
En término general para la región, el año 2020 se ha perdido desde el punto de vista del negocio, “esperamos que el último trimestre del año haya una cierta recuperación, eso será más palpable en la primera parte de 2021 y aún más en la segunda mitad del siguiente año.
De allí que en este tiempo se ha trabajado en campañas de promoción, con tarifas atractivas para que sean accesibles al interesado, se han rediseñado los protocolos de seguridad y de bioseguridad para recibir a los clientes y otras acciones para recibir a los visitantes.