Wyndham destaca apertura turística de Ecuador
Los inversionistas hoteleros son optimistas ante la transición económica que atraviesa Ecuador. La cuarta cadena hotelera más grande del mundo, Wyndam Hotels & Resorts, con franquicias en el país, espera nuevas oportunidades de inversión.
Alejandro Moreno, presidente y director general de Wyndham para América Latina y el Caribe, destacó los avances en conectividad aérea, como la política de cielos abiertos, que ha permitido volar desde Ecuador a más destinos y viceversa.
Desde Panamá, Moreno conversó con EL TELÉGRAFO y destacó el potencial del mercado local, pese a las dificultades financieras.
“Como inversores siempre estamos viendo cómo se mueve el sector. El momento que salga una oportunidad queremos estar ahí. Una cosa que Ecuador tiene es que comenzó a buscar turismo, antes no lo hacía. Ecuador tiene cosas impresionantes, pero no había una acción coordinada. Ahora eso comenzó a ser hecho y da frutos. Una de las situaciones que lleva a más hoteles es tener más turismo”, comentó el ejecutivo.
A escala mundial, Wyndham posee 20 marcas y más de 9.200 hoteles. En América Latina y el Caribe cuenta con 230. En Ecuador está presente en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta con las marcas Try, Garden y Gran.
En diciembre de 2018 se incorporaron a la cadena los hoteles ecuatorianos Tryp by Wyndham, en Cuenca, y Wyndham Manta Sail Plaza Hotel, en Manta. Sus gerentes, Estefanía Cando, y Vinicio Aray, destacaron que las franquicias resultan atractivas, y rentables, para las empresas nacionales porque ofrecen mayor exposición y reconocimiento internacional.
Las tendencias hoteleras a futuro apuntan a que el negocio de franquicias abarcar más espacio. En la última conferencia regional realizada por Wyndham, en Panamá, en marzo de 2019, se expuso que para 2025 las franquicias ocuparán el 59% del mercado, los hoteles independientes el 41%. Actualmente priman los independientes.
La multinacional hotelera registra 8.750 franquicias que llevan su nombre, administra directamente 450 establecimientos. Para lo que resta de 2019, Moreno indicó que la multinacional tiene previsto abrir en la región 30 hoteles en seis países. Con esto, su portafolio de habitaciones aumentaría en 5.100.
La industria del turismo a nivel mundial apunta a la segmentación del mercado, a satisfacer necesidades específicas de los viajeros con productos y servicios que simplifiquen sus estadías y maximicen las experiencias.
Moreno comentó que el negocio hotelero tiene el desafío de diversificarse y dar más beneficios a usuario. En ese sentido, el programa de lealtad de la cadena -que otorga descuentos y premios a los clientes frecuentes- cuenta con más de 71 millones de socios en todo el mundo.
En Ecuador las actividades económicas relacionadas al alojamiento se expendieron un 4% en el 2018, según el Banco Central del Ecuador. El Ministerio de Turismo atribuye estos resultados al incremento del 51% en la llegada de extranjeros al país, lo que incidió en una mayor demanda de hoteles y servicios relacionados, así como de restaurantes. (I)