Presidente Maduro anunció programa económico
Brasil apoyará a Venezuela en planes de industrialización
Brasil ayudará a Venezuela en sus planes de industrialización, afirmó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de una reunión bilateral con su homóloga Dilma Rousseff, según un reporte de la agencia Efe.
Maduro dijo que Venezuela y Brasil pretenden “dinamizar” sus relaciones a todos los niveles y principalmente en el ámbito de las inversiones y de la cooperación industrial, tecnológica, agrícola, agroalimentaria y farmacéutica. “Ya estamos articulados en bastante profundidad para plantearnos un proceso de industrialización de mayor nivel tecnológico, de mayor nivel de inversión”, expresó Maduro.
Entre los temas que el Mandatario venezolano trató con Rousseff, en el marco de su segunda posesión como presidenta de Brasil, estuvo la baja del precio del petróleo, algo que ha creado problemas a Venezuela, pues su economía está centrada en la extracción y exportación de crudo.
Maduro se refirió además al programa económico de cara a 2015 que anunció el pasado martes, y con el que pretende sacar a Venezuela de la recesión.
La situación económica venezolana está marcada por una inflación anual de un promedio de 63,3 %, lo que llevó al mandatario a admitir, antes de terminar 2014, que el país se encuentra en una “grave crisis”.
Según el Banco Central de Venezuela, tras varios meses de silencio emitió un informe en el que anunció un incremento del 4,7% en el índice de precios al consumidor hasta noviembre.
No obstante, el gobierno atribuye dichas circunstancias a la conflictividad política, las protestas callejeras del primer semestre y a una “guerra económica” que asegura enfrenta. “Estas acciones contra el orden nacional impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios”, indica textualmente el informe.